Viernes, 21 Julio, 2017

            

El 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón no son fumadoras, según expertas

Pese a avanzar lentamente, las líneas de investigación descubiertas hasta la fecha han proporcionado nuevas llaves para luchar contra la enfermedad y mayor esperanza para los pacientes

Agencia


image_print

El 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón no son fumadoras, según ha informado la presidenta de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Dolores Isla.

Estas mujeres, prosigue, se enfrentan, además de a la propia enfermedad, a una situación personal compleja ya que el cáncer de pulmón suele ir acompañado por un estigma social importante. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, ha informado de que el perfil de paciente de cáncer de pulmón fumadora habitual es el de mujer joven, con hijos pequeños, que está emocionalmente “devastada” porque se siente culpable.

Con todo, las cifras de cáncer de pulmón en mujeres se elevan “vertiginosamente”, situándose ya cercanas a los niveles de otros países. Por ejemplo, según ha informado Garrido, en Estados Unidos, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres supera desde hace ya años a la de cáncer de mama, algo que está sucediendo actualmente en los países del norte de Europa.

“En España estamos en el mismo camino si no cambiamos las cosas. ¿De qué manera se pueden cambiar? La información es el primer paso para concienciar a la población de la importancia de eliminar hábitos nocivos para reducir riesgos. Hay que hacerlo visible y conocido. Es muy difícil combatir algo que desconoces. Hasta ahora, en oncología ‘mujer’ equivalía a cáncer de mama, nunca a cáncer de pulmón, cuando es éste último el que ostenta una mortalidad muy superior”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *