Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El 061 obtiene el certificado internacional de seguridad y salud en el trabajo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la primera institución de ámbito regional en el sistema sanitario público que alcanza este reconocimiento

Foto: archivo


image_print

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha alcanzado el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área.

Los centros de trabajo del 061 se han sometido a una evaluación exhaustiva del funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad y salud, lo que ha supuesto un análisis del cumplimiento de los requisitos legales, del compromiso de la organización con los objetivos marcados y una revisión de los procedimientos de aplicación en esta materia.

Con la consecución de esta norma la empresa pretender tener un mayor conocimiento y control sistemático sobre los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, con la finalidad de disminuir las causas que puedan originar accidentes laborales, aumentando así la seguridad en el entorno en el que los profesionales sanitarios del 061 desarrollan su actividad.

La implantación de esta norma en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias, situados uno en cada provincia andaluza, sus bases asistenciales donde se sitúan las unidades móviles y en su sede regional ubicada en Málaga, supone un compromiso de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con todos los profesionales para la mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, siendo EPES 061 la primera institución de ámbito andaluz que la obtiene dentro del sistema sanitario público.

Junto a la OHSAS, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias también ha superado la auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y el Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización. Además de mantener la acreditación en los ocho servicios provinciales del Programa de Acreditación de Centros del Sistema Sanitario de Andalucía en el nivel avanzado que emite la Agencia de Calidad Asistencial.

La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 260 médicos, 221 enfermeros y 207 técnicos de emergencias sanitarias. El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales, distribuidos por la Comunidad, compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *