Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Educación abonará a las escuelas infantiles la mensualidad de septiembre antes de noviembre y la de agosto en diciembre

Representantes sindicales y patronales de las guarderías se han sentado en la Mesa de Educación Infantil en busca de un acuerdo estable que garantice su supervivencia

Edificio Torre Triana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abonará antes del 30 de noviembre a las escuelas infantiles las liquidaciones vencidas pendientes de la mensualidad de septiembre de 2014, mientras que el abono de la compensación económica de los 1.000 euros por unidad correspondiente a agosto lo pagarán en el mes de diciembre, según ha indicado a Europa Press el secretario general de CECE Andalucía, Rafael Caamaño, tras participar en le Mesa de Educación Infantil convocada este martes en Sevilla.

Asimismo, Caamaño ha señalado que la explicación de la Junta sobre el retraso en el pago de agosto es que éste no se debía a “problemas de tesorería sino de fiscalización interna del concepto de este pago, basado en la ley de presupuesto de 2014, que les obliga a fiscalizar de otra manera a cómo lo tenían previsto” y de “jurídicamente poderlo llevar a cabo”.

Ante esto, el secretario general de CECE-A afirma que “les ha sorprendido” que se haya dicho durante mucho tiempo que “había problemas de tesorería y ahora digan que es un problema de la ley de presupuestos”, con lo que, a su juicio, “se podría haber visto con antelación y previsión”. “Nos han pedido disculpas por ello”, añade.

Además, “hemos vuelto a insistirle en el cumplimiento del calendario de pagos acordado, por el que las liquidaciones de cada mes se pagarían al mes siguiente”, ha asegurado Caamaño, quien ha indicado que Educación ha expresado su “voluntad política de cumplir ese calendario de pagos y de que no vuelva a haber más retrasos”.

Del mismo modo, en la reunión da Mesa de Infantil, CECE ha preguntado a la Consejería por qué se están abriendo escuelas municipales en lugares donde existen plazas vacantes en centros conveniados o concertados. Además, y al ser cuestionados sobre las 3.000 plazas nuevas previstas por parte de la Junta en los presupuestos de 2015, Educación ha respondido que “ellos tiene una apuesta prioritaria por las plazas públicas”, asegura.

“Desde CECE nos oponemos a esto porque supone una mala utilización de los recursos públicos invertir dinero en plazas nuevas cuando existen plazas privadas disponibles para ser conveniadas”, manifiesta su secretario general.

Por último, Caamaño explica que el tercer tema tratado en el encuentro de este martes se refiere a los problemas de los centros conveniados, porque “no es solo el mes de septiembre y agosto, sino que hay que revisar el modelo y el sistema de financiación y funcionamiento de esos centros, como la actualización del precio/plaza, o revisar el decreto que regula el sector”. A esto “nos han dicho que están dispuesto a tener un calendario de reuniones de trabajo y revisar estos puntos”, concluye.

CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO 

Por otra parte, y a través de un comunicado, CCOO ha anunciado que participará conjuntamente con de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía social (ACES) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía en la concentración ante el Parlamento de Andalucía, el próximo día 1 de diciembre, para trasladar a los representantes de los andaluces la complicada situación de los centros de Convenio de Educación Infantil.

Desde el sindicato se indica que sobran las razones para la movilización en defensa de la Educación Infantil, siendo necesario la normalización de los pagos a los Centros de Educación Infantil Conveniados y el rechazo a unos retrasos que afectan directamente a los trabajadores de estos centros educativos que se ocupan del primer ciclo (0 a 3 años) de esta etapa.

La creación de un mapa de necesidades y escolarización de las Escuelas Infantiles en nuestra Comunidad Autónoma y la modificación de propio Decreto de Educación Infantil, son demandas no atendidas que dan también motivos para la movilización, según el sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *