Sábado, 22 Julio, 2017

            

Edil del PA mantiene el encierro en el Ayuntamiento de Baza para reclamar el pago de la Dependencia

El edil tiene el respaldo de las familias afectadas por el impago de la Junta



image_print

El concejal del PA en el Ayuntamiento de Baza (Granada), Juan Rodríguez Agudo, mantiene el encierro iniciado el pasado lunes en el Consistorio para reclamar a la Junta que “abone los 1,2 millones de euros que adeuda” en concepto de prestación de la Dependencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras “cinco meses de impagos”.

El edil andalucista, el único de esta formación en este ayuntamiento gobernado por el PSOE, está recibiendo el respaldo de algunos familiares de las trabajadoras afectadas, según ha detallado el propio concejal en un comunicado.

Agudo ha lamentado “la falta de soluciones y las excusas triviales” de los responsables de la Junta y ha mostrado su “decepción” por el “silencio mostrado hasta ahora en este tema por el alcalde de Baza”, el socialista Pedro Fernández, a quien le ha reclamado que medie con su partido “para lograr una solución”.

A este respecto, el Ayuntamiento de Baza ha defendido que ha adelantado 90.000 euros a la concesionaria de la ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia (Ineprodes) para pagar las nóminas del mes de mayo a las trabajadoras de este servicio, de tal forma que los atrasos son los correspondientes a los salarios de junio y la extra de verano.

El alcalde de Baza ha asegurado que “estamos realizando un esfuerzo máximo para adelantar dinero municipal, lo que ha permitido que las trabajadoras puedan cobrar estos últimos meses, hasta mayo” y ha incidido en que no es la primera vez que se adelanta dinero para el pago de las nóminas de las auxiliares, llegando a acumular una cantidad cercana al medio millón de euros, sumando las partidas adelantadas hasta en tres ocasiones.

No obstante, ha advertido de que “esta medida no se puede tomar como norma porque el Ayuntamiento tiene que responder a sus proveedores en el menor tiempo posible, para no perjudicarlos”. Asimismo, achaca los retrasos de la Junta a que el Gobierno central ha reducido su aportación a la Dependencia y el Ejecutivo andaluz está asumiendo más del 75 por ciento del coste, a lo que se suma que el Estado “prohíbe a la Junta endeudarse para afrontar los pagos en tiempo”.

“A los adelantos municipales se suman los de la empresa Ineprodes, que suman cerca de 1,2 millones de euros, realizados para que las empleadas no noten todos los retrasos que la Junta mantiene con las empresas prestadoras de servicios”, añade el alcalde, quien asegura haber trasladado la situación a las Consejerías de Igualdad y Hacienda y haberles pedido que agilicen los pagos.

El concejal andalucista ha señalado que mantendrá el encierro en el Consistorio, donde se han colgado pancartas en la fachada reclamando los pagos de la Dependencia, hasta que la Junta se ponga al día y garantice el mantenimiento de estas ayudas a la Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *