Viernes, 21 Julio, 2017

            

Durante el año 2015, llegaron un total de 3.730 personas a las costas andaluzas | Vídeo

Francisco Escribano, presidente provincial de Cruz Roja, nos cuenta la labor y el funcionamiento de la organización

Francisco Escribano, presidente provincial de Cruz Roja España
Redacción GD


image_print

Pregunta (P).- Cruz Roja en Granada, aunque parezca obvio, hay mucha gente que no conoce bien todos los ámbitos en los que trabaja Cruz Roja, ¿podría recordarlos?

Respuesta (R).- Todo el mundo, en mayor o menor medida,  ha oído hablar de la Cruz Roja por su participación en actividades de Salud y Socorros, como en el futbol, conciertos o la atención a inmigrantes llegados en patera y también por  su actuación en emergencias internacionales y desastres naturales. Pero sin embargo, no son tan conscientes de la actividad más cercana que la cruz Roja realiza diariamente en nuestra provincia en el campo de la inclusión social de colectivos vulnerables. Programas dirigidos a paliar la soledad de nuestros mayores, atención a la infancia, programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión, programas que promueven la búsqueda activa de empleo o de lucha contra la pobreza y la extrema vulnerabilidad, son solo una muestra de los más de 50 proyectos que la Cruz Roja desarrolla en la provincia de Granada, desde los que se ha atendido en 2015 a más de 85.000 personas en toda la provincia.

(P).- Y para ello la gente se involucra desinteresadamente, ¿cuántos voluntarios hay en Granada?

(R).- Efectivamente el voluntariado, con mayúsculas, además de ser uno de nuestros principios fundamentales, es el motor que mueve a la Cruz Roja para realizar con éxito toda esta actividad y estar presente en tantos sitios. Durante el 2015 ha colaborado con Cruz Roja en Granada, de forma desinteresada, 2.662 voluntarios y voluntarias.

(P).- Además de voluntariado, ¿de qué otras maneras puedo colaborar con Cruz Roja?

(R).- Existen muchas otras formas de colaborar con nuestra Organización. Puedes hacerte socio por una pequeña cantidad mensual, trimestral o anual. Tú decides. Puedes colaborar en nuestras acciones de captación de fondos, sorteo de lotería de Oro, la Fiesta de la Banderita, etc. Puedes colaborar en nuestras campañas específicas de apoyo a proyectos de cooperación internacional, realizando una donación puntual, etc.

(P).- ¿Cuál cree que es el área más importante en el que ayuda Cruz Roja?

(R).- La MISIÓN de Cruz Roja Española es “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones integradas,  realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial”.

Desde este prisma, todas las acciones que la Cruz Roja desarrolla en favor de los más vulnerables se realizan de forma multidisciplinar e integral, poniendo en el centro de atención a la persona y sus necesidades.

(P).- Aunque sea frío, hay que hablar de datos. ¿Cuántos inmigrantes llegan a la Costa de Granada al año? ¿Y a toda España? (Datos de 2015)

(R).- Esta cifra ha sido muy variable a lo largo de los años y depende de distintos factores de índole económico y/o político, fundamentalmente. En el último año y lo que llevamos de este, hemos experimentado un aumento en las llegadas, con respecto a años anteriores, registrándose una llegada de 898 personas a nuestras costas. En total han llegado 3.730 personas a las costas andaluzas.

También hay que señalara que en estos últimos años el perfil y nacionalidades de las personas inmigrantes llegadas en patera ha ido cambiando. Se registran más personas del África Subsahariana y ha aumentado considerablemente la llegada de mujeres y menores.

(P).- Otro aspecto es el tema de los menores. ¿Qué es lo más preocupante en torno al menor? ¿Cuántos menores precisan la ayuda de Cruz Roja en Granada? ¿Qué tipo de ayuda requieren? (Datos de 2015)

(R).- Respecto a los menores, nos preocupa todo: su situación escolar, su entorno familiar, su salud, su alimentación y también su ocio y su tiempo libre. El año pasado Cruz Roja en Granada atendió a 2.293 niños y niñas desde los proyectos de atención  a la infancia de Cruz Roja Juventud.

Apoyo escolar y refuerzo educativo, compra de material escolar, kit de higiene buco dental,  ayuda a la alimentación a través de meriendas y desayunos saludables y equilibrados, actividades de entretenimiento y ocio y entrega de juguetes educativos, son, entre otras,  las ayudas y actividades que realizamos con los menores.

(P).- ¿Cómo se podría acabar con el tema del mal trato a la mujer? ¿Cuántas mujeres recurren a Cruz Roja en Granada?  (Datos de 2015)

(R).- Es un tema complicado. Desde Cruz Roja estamos convencidos que un buen trabajo en prevención y sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género evitaría situaciones de violencia. Por eso, trabajamos con infancia y jóvenes en centros educativos a través de talleres de prevención de conductas violentas, igualdad de trato resolución de conflictos, etc.

Además trabajamos con programas específicos para mujeres en riesgo de exclusión y víctimas de violencia. El año pasado atendimos a 3.200 mujeres en Cruz Roja en la provincia de Granada.

(P).- ¿Es posible que en un país del primer mundo como España exista la pobreza? ¿A cuántas familias se ayudan en Granada al año? (Datos 2015)

(R).- En estos últimos años, desde Cruz Roja venimos observando cómo el impacto de la crisis económica ha hecho que muchas personas que se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, han entrado a formar parte de las personas y los colectivos atendidos por nuestra Organización Humanitaria y cómo este mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las  personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española.

Ante este contexto, además de reforzar nuestros programas habituales de respuesta social, de inserción laboral, de igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, hemos desarrollando un esfuerzo cada vez mayor para ofrecer una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo socio-sanitario en asentamientos y personas sin hogar, a través de unidades móviles,  los puntos de información laboral gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos, ropas y enseres. También hemos adaptado nuestras infraestructuras para ofrecer servicios básicos directos a las personas más afectadas.

Durante el 2015, más de 47.000 personas en Granada, en situación de extrema vulnerabilidad ha recibido algún tipo de ayuda de Cruz Roja.

(P).- En el ámbito internacional, ¿han llevado algún tipo de iniciativa con los refugiados?

(R).- esde que comenzó la Crisis de los Refugiados en Centro Europa, Cruz Roja Española ha estado apoyando las acciones emprendidas por diferentes Sociedades Nacionales para atender las necesidades de las personas migrantes que están llegando a Europa. Nuestra cartera de proyectos comprende, por el momento, 22 intervenciones en 6 países: Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Líbano. La cartera de proyectos es un documento dinámico que se va actualizando según necesidades identificadas. Hasta el momento, Cruz Roja Española ha movilizado casi 60 delegados a diferentes países.

En Grecia, Cruz Roja Española ha colaborado en la asistencia sanitaria a la población migrante que entra al continente por las islas de Samos y Chíos. En septiembre de 2015, Cruz Roja Española desplegó 2 Unidades móviles de salud para apoyar la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Helénica presta a las personas que llegan a sus costas. La compra de medicamentos para dotar a estas unidades de salud, así como su envío a Grecia fue posible a una subvención del ayuntamiento de Granada por un importe de 10.000 €.

(P).- ¿Qué supone celebrar un año más el Día Internacional de la Cruz Roja y ver cómo esta institución sigue cumpliendo años?

(R).- Cruz Roja Española celebra un año más su Día Mundial bajo el lema ‘Juventud, el presente que construye futuro’, cuyo mensaje refuerza el papel fundamental de la juventud en nuestra sociedad en la construcción de un mundo más justo e igualitario.

(P).- ¿Se da el caso en que otras ONG’s perjudiquen más que ayuden?

(R).- Es fundamental que las ONG´s, trabajen conjuntamente y coordinadas, aunado esfuerzos y optimizando los recursos disponibles. Que establezcan alianzas y redes de trabajo en favor de las personas más vulnerables. También es fundamental que las administraciones, el tejido empresarial y la sociedad civil,  formen parte de esas alianzas y aporten su granito de arena.

(P).- ¿Cuál sería la meta en Granada para que el balance global arrojara unos datos esperanzadores?

(R).- En Cruz Roja siempre decimos y a mí me lo habrá oído decir en más de una ocasión, que toda ayuda es poca para ir ganando pequeñas batallas a la vulnerabilidad. Y eso es lo que hacemos diariamente con nuestro trabajo ir ganándole batallas a la vulnerabilidad, aunque somos conscientes de que  ganarle la guerra va a ser muy difícil.

(P).- Imagine que los granadinos tuvieran que pedir una cantidad económica al año a los granadinos para llegar a estos datos, ¿cuál sería la media?

(R).- Granada es una tierra solidaria y nos lo ha demostrado en cada cita que hemos tenido con los granadinos en la calle, ya haya sido con las huchas de la Banderita o en campañas de ayuda internacional como el terremoto de Haití.

Actualmente Cruz Roja cuenta en Granada con más de 18.000 socios y socias, que han decidido aportar una cantidad anual para contribuir a mejorar la vida de las más de 85.000 personas que Cruz Roja ha atendido en el último año. Sin duda es una buena forma de colaborar.

Para ello puede ponerse en contacto con Cruz Roja en el 958221420, en su página web www.cruzroja.es o acercarse a nuestras instalaciones en Granada, sitas en Cuesta Escoriaza, número 8, donde le atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *