Sábado, 22 Julio, 2017

            

IU pregunta por el millón y medio de euros “perdidos” de la venta del solar en Recogidas 

La parcela, que tiene un total de 467 metros cuadrados, fue vendida por 3.217.000 millones de euros en el año 2009.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado este martes la “ruinosa y oscura” venta de una parcela municipal que pretende formalizar el equipo de Gobierno granadino. Según Puentedura, el Ayuntamiento pretende vender dicha parcela por un millón y medio de euros menos de lo que pagó por ella en el momento de su adquisición.

La parcela en cuestión, el antiguo solar de la antigua gasolinera de Recogidas, que cuenta con una extensión total de 467 metros cuadrados, fue adquirida por el Ayuntamiento el pasado año 2009 por un valor de 3.217.000 euros. Ahora, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) ha sacado un pliego para la venta de esta parcela, de uso terciario, por alrededor de 1.800.000 euros.

Se ha vendido casi a la mitad de precio que pagó el Ayuntamiento por ella hace cinco años, en un momento ya de crisis económica. Sin embargo, nadie ha justificado semejante pérdida ”, ha declarado el portavoz. Puentedura también ha relatado ante los medios la visita que ha realizado a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo esta misma mañana.

“Llevo desde las ocho de la mañana en Emuvyssa pidiendo el informe que justifique la valoración del precio a venta al público de esta parcela. La Gerente de Emuvyssa y la Consejera Delegada no han sabido cómo esconderse para no poder hablar conmigo”, ha contado.

‘ESTAMOS DISPUESTOS A LLEGAR A LOS JUZGADOS’

“Finalmente, a las diez de la mañana, me han hecho llegar un documento diciendo que no tengo derecho a la copia y al informe mediante el cual Emuvyssa ha hecho esa valoración de la parcela. ¿Qué es lo que tiene que ocultar el Ayuntamiento de Granada? ¿Qué es lo que tiene que esconder el Gobierno municipal cuando nos niega una información a la que tenemos derecho?”.

“Una de dos, o el Gobierno municipal pagó mucho en 2009 o en 2014 está vendiendo muy barato. La consecuencia es la siguiente: o bien en la compra, o bien en la venta, se están beneficiando intereses privados con dinero público”.

“Si siguen negándonos la documentación tendremos que reclamarla en los juzgados”, ha concluido el portavoz, quien también ha exigido una explicación de la pérdida patrimonial por parte de la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto, y el alcalde de Granada.

NIETO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PUENTEDURA

Por su parte, Isabel Nieto ha respondido al portavoz de Izquierda Unida afirmando que la expropiación de la parcela de la gasolinera de Recogidas por parte del Ayuntamiento responde a la orden recogida en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el PSOE e Izquierda Unida durante el mandato del tripartito.

A través de una nota de prensa, Nieto ha asegurado que la operación urbanística que ha permitido la venta de la parcela por un importe de 1,8 millones se realizó en base a “la existencia de un negocio rentable y en funcionamiento y no como un solar”.

En la misma línea, la concejal ha declarado que la expropiación de la parcela “no ha costado un euro a los bolsillos de los granadinos” porque se ha compensado mediante otra concesión administrativa trasladando la gasolinera a las afueras de la ciudad.

Asimismo, Nieto ha acusado a Puentedura, actual miembro consejero de Emuvyssa, de “cinismo”. En este sentido, la concejal ha insistido en que el portavoz podría estar incumpliendo con su obligación de consejero, lo que incurriría en un delito de responsabilidad penal tipificado por el Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *