Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Diversas ONG afirman que el 28% de las víctimas de trata son niños

De esta forma, ponen el foco en la infancia en el Día Mundial de la Trata

ALDEAS INFANTILES SOS
E.P.


image_print

Diversas ONG entre las que se encuentran Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Misiones Salesianas o World Vision han constatado que, de las más de 21 millones de víctimas de la trata en el mundo, el 28% son niños y han hecho un llamamiento para erradicar las redes de trata en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas (ONU), que tendrá lugar este domingo 30 de julio.

Según Aldeas Infantiles SOS, la cifra de menores víctimas de trata es mayor en zonas del África Subsahariana, donde el 64% de las víctimas, en América Central y el Caribe, con un 62%, y en América del Sur, un 39%. En Europa, según el último informe publicado por la Comisión Europea, las niñas representan el 17% del total de las víctimas de trata de personas registradas y los niños el 3%. Por rangos de edad, un 17% tienen entre 12 y 17 años y un 2% menos de 11.

Por su parte, Misiones Salesianas ha destacado que sólo en África Occidental, casi 400.000 menores y jóvenes son vendidos cada año por mafias que trafican por personas, un negocio criminal que genera aproximadamente 136.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) anualmente.

El propósito principal de la trata es la explotación sexual, seguido de lejos de la explotación laboral y de otras formas de explotación como la venta de órganos, otros tipos de actividades criminales y la venta de niños.

Según el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, la actual crisis migratoria ha favorecido que los niños que se encuentran solos o separados de sus familias caigan en las redes de organizaciones criminales de trata de personas.

Puig ha instado a la Unión Europea a expandir los canales de acceso para migrantes y refugiados pues afirma que la ausencia de rutas seguras y legales “favorece que los niños que se encuentran solos entren en contacto con actividades criminales, entre ellas el tráfico de personas”.

En este sentido, la responsable del Programa contra la Trata de Cruz Roja Española, Rosa Flores ha destacado también que a pesar de que la mayoría de las presuntas víctimas atendidas son mujeres procedentes de Nigeria, Camerún y Rumanía “aquellos países en conflicto o con estados muy débiles contribuyen a que las personas más vulnerables queden expuestas a redes de trata de seres humanos”, lo que explica el aumento de víctimas procedentes de Guinea Conakry, siendo en mayor medida, mujeres y hombres muy jóvenes.

Por su parte, World Vision ha presentado un informe con algunas de las acciones llevadas a cabo por la organización de protección y erradicación de la trata de menores en lugares como Mongolia, América Latina, Bangladesh o varios países de África como Etiopía, Senegal o Zimbabue a través de programas como la creación de una línea telefónica de ayuda infantil, la protección infantil frente a los riesgos de Internet y la creación de lugares de aprendizaje adecuados para los niños.

Cruz Roja ha advertido que “la sociedad puede y debe tomar conciencia del significado de la trata de seres humanos, la vulneración de Derechos Humanos que supone y la convivencia con personas en esta situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *