Miércoles, 29 Marzo, 2017

Discurso de IU en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada



image_print

Señoras y señores, autoridades, señoras y señores corporativos, señor alcalde:

Nos hubiese gustado votar a un candidato alternativo que hubiese desbancado al Partido Popular del Gobierno de la ciudad, pero toda vez que la abstención del Grupo Municipal de Ciudadanos no lo ha permitido, por respeto a nuestros votantes en este pleno hemos optado por votarnos a nosotros mismos.

Hoy en este Salón de plenos se constituye esta nueva corporación como representantes de los granadinos y granadinas, es por ello que le felicitamos Sr. Alcalde a usted y a todos los miembros que forman esta corporación, a la vez que deseamos que el gobierno sea de todos los vecinos y vecinas de Granada, especialmente para las personas y también para los barrios, los más necesitados y los que han sido excluidos, ignorados y olvidados.

Pero, ¿Están representados todos los granadinos y granadinas? En este salón de plenos deberían estar también aquellos y aquellas que desde su independencia articulan la sociedad civil en nuestra ciudad, que toman la calle pidiendo Pan Techo, Trabajo y Dignidad. Porque esta democracia sólo puede construirse y regenerarse con la colaboración activa entre los representantes políticos y la sociedad. En esta situación de crisis económica, social, y también de valores, donde miles de personas en nuestra ciudad, millones en nuestro país, están rozando la desesperación, por el paro, la precariedad laboral, los desahucios, la degradación ambiental, la especulación y la corrupción, la sociedad civil nos exige que hagamos política mirando a las personas y no a los intereses de unos pocos, nos demandan con voz alta y muy clara que esta democracia no quede secuestrada en manos de los intereses financieros.

Vivimos momentos de incertidumbres, de desilusiones y decepciones por parte de la sociedad a la que queremos representar, ya no son válidas las recetas del neoliberalismo, ya no sirve la política para unos pocos, el pueblo nos demanda democracia real, transparencia y participación efectiva, nos pide garantizar servicios públicos, honestidad y dignidad en las decisiones que tenemos que tomar y que afectan a miles de granadinos y granadinas.

La sociedad Granadina ha hablado el pasado 24 de mayo, por eso damos las gracias a quienes acudieron a las urnas. Queremos agradecerles su ejemplar y democrático comportamiento, también, en especial a quienes han confiado en Izquierda Unida-Alternativa socialista Para la Gente y permiten hoy la presencia de este Grupo Municipal que una vez más será su voz y su presencia en el Ayuntamiento de Granada y a quienes esperamos no defraudar. El resultado de la votación en este pleno ha dicho que usted Sr. Alcalde tiene mayoría para volver a gobernar otros cuatro años, pero también la ciudadanía con el resultado electoral sin otorgar mayoría absoluta a nadie nos dice que este gobierno y la representación que los grupos políticos tenemos en este Salón de Plenos, no es un cheque en blanco que va a ser muy necesario el diálogo. Los acuerdos y dejar de gobernar de espaldas a la ciudadanía.

Por ello le propongo Sr. Alcalde un ejercicio responsable de la representación política, promover una democracia más real y efectiva en Granada, impulsando una mayor participación ciudadana, incrementando la capacidad de decisión directa de la ciudadanía.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida vamos a seguir trabajando por el bien común, con el objetivo de conseguir una ciudad mejor, hecha a la medida de las personas. Por eso nuestra labor de oposición de izquierdas será controlar la labor del gobierno y con propuestas permanentes.

Por eso le invitamos Sr. Alcalde a que sus decisiones sean adoptadas teniendo en cuenta el interés general, no a intereses particulares, partidistas o especulativos. Busque como aliados a otras administraciones, colectivos sociales, empresariales, profesionales, asociaciones vecinales, comerciantes y pequeños empresarios, Universidad, instituciones y también la colaboración con todos los grupos de la oposición para llegar a los acuerdos que hacen ciudad.

Desde IU estaremos para defender, promover e impulsar todos aquellos proyectos que por su interés estratégico y social son claves para la ciudad, reclamaremos la integración del AVE soterrado por la ciudad, el metro, la consolidación del Campus de la Salud, el futuro de la Universidad, una gestión de la Alhambra cercana a la ciudad, la gestión Pública del Palacio de Congresos y el futuro del Parque de las Ciencias. Estos proyectos hacen avanzar a Granada, permiten mantener una economía viva y dinámica, desarrollo local, sostenible y crear riqueza, empleo y calidad de vida para todos sus habitantes.

Apoyaremos utilizar todas las competencias del Ayuntamiento que permitan crear empleo en los barrios. Propondremos un plan local de impulso de la economía real, no especulativa. Propondremos potenciar la I+D+i y su vinculación con el Parque Tecnológico de la Salud, la Vega y la Universidad como elementos de vanguardia, para avanzar en la tecnología, en energías renovables, en industria biosanitarias y agroalimentaria. Además plantearemos un plan de reestructuración y la auditoria ciudadana de la deuda municipal que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos y las políticas sociales básicas y el pago en especial a los proveedores, especialmente pequeños empresarios autónomos, antes que los intereses bancarios. Asimismo defenderemos propuestas para paliar los efectos de la crisis, el deshaucio de las viviendas y la exclusión social. Propondremos que Granada sea ciudad libre de desahucios.

Frente a la depredación del territorio, la especulación y el ladrillo, IU defenderá un modelo de ciudad que se enfrente a la corrupción urbanística. Para resolver el acceso a la vivienda plantearemos el impulso decidido por la rehabilitación, el plan de Santa Adela debe de continuar, y la salida al mercado de las viviendas vacías, propondremos un parque público de viviendas para el alquiler social. Defenderemos la vega y nos opondremos a que se la siga invadiendo. Apostaremos por protegerla impulsar la creación del Parque Agrario y Cultural, así como potenciar la agricultura como sector estratégico para la economía de la ciudad, regenerar los usos agrícolas de nuestra Vega es convertirla en fuente de riqueza y empleo para Granada, es promover también la cultura y el turismo, para que Granada sea la ciudad del conocimiento y de la cultura.

Plantearemos una movilidad sostenible que acabe con las grandes vías que sólo atraen vehículo privado y ladrillo. Propondremos acabar con la Granada del atasco permanente impulsando el transporte público, eficiente y eficaz, acabando con el desastre de la LAC y reduciendo contaminación y promoviendo también alternativas como la bicicleta y las rutas peatonales.

Plantearemos una Granada para la convivencia que no se consigue a bases de imposición, multas y ordenanzas y sí con el diálogo, promoviendo el uso responsable y plural de los espacios públicos. Defenderemos un buen mantenimiento de nuestras calles, parques, plazas y espacios públicos, para que estén limpios, bien iluminados, evitar que se degraden y se conviertan en zonas inseguras y para que inviten a ser usados, para el juego de los niños, el ocio de las personas y el descanso de nuestros mayores.

Apoyaremos medidas que fomenten la cohesión social y territorial, porque existen desigualdades sociales y territoriales en nuestra ciudad, Granada tiene barrios de primera, de segunda y hasta de tercera. Por ello el Plan Integral para los barrios del distrito Norte, con participación real y efectiva de los vecinos y vecinas, es una prioridad, también apostaremos por un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza, generador de empleo, que blinde las políticas sociales, garantice los suministros básicos y que agua y luz sean un derecho fundamental y que recupere la cooperación internacional en nuestra ciudad. Queremos avanzar en la eliminación de la infravivienda. Queremos que se continúe con el proyecto de Santa Adela y que se reabra la biblioteca de Las Palomas. Exigiremos los recursos suficientes para que la ley de dependencia garantice un pilar básico del estado del bienestar en nuestra ciudad, y que respondan a las necesidades básicas de la infancia y las personas mayores.

Exigiremos medidas de transparencia, para que no haya puertas giratorias, decisiones urbanísticas oscuras como ahora sucede y también ocurre en materia de economía y personal. Además propondremos implantar procedimientos eficaces para el control de la contratación pública.

Planteamos una ciudad medioambientalmente sostenible, sin ruidos, sin contaminación, con energías renovables que lleve a la práctica la Agenda Local 21, la lucha contra el cambio climático, que desarrolle los espacios verdes previstos en el PGOU, que promueva el consumo responsable, respete y proteja el comercio, tradicional, pequeño, cercano y de calidad, que fomente la artesanía y acabe con grandes áreas comerciales que destruyen riqueza y empleo en nuestra ciudad.

El gobierno municipal tiene que mirar a las personas y también con ojos de mujer. Queda mucho camino por recorrer para la igualdad real entre hombres y mujeres, basta recordar que a lo largo de este año son decenas las mujeres muertas por la violencia machista, hoy todavía las mujeres no perciben igual salario por igual trabajo, aún se nota la ausencia de las mujeres en muchos centros de poder donde se toman decisiones. El Ayuntamiento con sus competencias debe poner en marcha los instrumentos, financieros también, que permitan políticas de acción positiva y haga realidad el Plan de igualdad de oportunidades.

Nuestra memoria, nuestro patrimonio cultural y monumental hunde sus raíces en siete siglos de historia que hicieron posible nuestro Albayzín, La Alhambra, el Palacio de Dar-Alhorra, nuestro entramado de acequias y aljibes, etcétera. Granada no es sólo desde 1492 hasta ahora, no podemos renunciar a ese pasado debemos sentirnos orgullosos también de él y por tanto seguiremos defendiendo el abandono de fiestas trasnochadas. Entre lo mejor de nuestra memoria también está una figura histórica como la de Mariana Pineda, para quien seguimos defendiendo una fiesta local como símbolo de igualdad, justicia y libertad.

Acabo ya Sr. Alcalde, este pleno le ha otorgado otros cuatro años para gobernar la ciudad, tiene usted en sus manos, y con nuestra colaboración, la oportunidad de dar un giro, un cambio de rumbo del gobierno municipal. Es hora de dialogar, de proponer, de participar, de movilizarse y sobretodo de escuchar, para que Granada no está condenada a elegir entre los de siempre, para no ser cómplices de más de lo mismo.

Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *