Domingo, 26 Marzo, 2017

Diputación analiza la asistencia técnica y arqueológica para recuperar el patrimonio

Diputación de Granada ha acogido este viernes las jornadas 'Diputación y patrimonio'

Vista de Orce


image_print

El salón de actos de la Diputación de Granada ha acogido este viernes las jornadas ‘Diputación y patrimonio’ que se han celebrado en paralelo a una exposición de paneles con los principales proyectos en los que la delegación de Fomento ha prestado asistencia técnica y arqueológica para la conservación del patrimonio en los últimos años.

Las jornadas han contado con la presencia de la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, que ha dado cuenta de la importancia que para los municipios granadinos tienen estas intervenciones.

Son “una gran cantidad de proyectos que se realizan para actuar o salvaguardar el patrimonio histórico de los pueblos de la provincia de Granada”, ha indicado Hernández.

En los proyectos de obras que ejecuta la Diputación, pueden aparecer restos que requieren de la elaboración de los pertinentes estudios e informes para su presentación y posterior conservación.

Igualmente, los ayuntamientos solicitan la asistencia técnica de la Institución Provincial para redactar proyectos que se estructuran en cuatro bloques diferentes, tal y como se ha expuesto hoy en estas jornadas que han dado además la visión técnica con la que se trabaja el patrimonio arquitectónico y arqueológico desde la Institución Provincial.

“Con una buena planificación económica y de contención del gasto, hemos sido ejemplo de cómo se pueden atender las demandas de los municipios sin dejar de lado estas peticiones expresas de asistencias técnicas para la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico que son tan necesarias para todos los pueblos y para no perder nuestras raíces, y nuestra cultura”, ha explicado la diputada de Economía y Fomento.

En el patio de Economía de la Diputación, los asistentes a las jornadas han podido analizar, en paneles con fotografías y gráficos, los detalles de una muestra significativa de estos proyectos para la puesta en valor y conservación de los castillos de La Rábita, Castell de Ferro, Bácor, o Zagra, la torre de Melicena, el puente romano de La Malahá o el de la Tableta, en Válor.

También se facilitan los datos técnicos del acondicionamiento del acceso del jardín nazarí de Vélez de Benaudalla o de los proyectos de recuperación de la fuente renacentista de Restábal y de los caminos naturales de Carlos III, en Huéscar.

Así, desde la delegación de Fomento de la Diputación “no solo realizamos inversiones y asistencias técnicas para realizar las obras que nos piden los ayuntamientos en carreteras, calles o acerados sino que también velamos por la conservación del patrimonio”, ha indicado la diputada Inmaculada Hernández.

Otros ejemplos que se han abordado en la mañana de hoy son los proyectos de excavación arqueológica de la villa romana de Salar, rehabilitación del laboratorio hidráulico de Moraleda de Zafayona, el centro de interpretación de los primeros pobladores de Orce, o intervenciones en viviendas cueva, todas ellas con sus correspondientes inversiones económicas.

Las exposiciones de los técnicos de la Diputación se han visto complementadas también con la intervención de Manuel Espinar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada que ha expuesto las claves de la arquitectura defensiva del reino nazarí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *