Lunes, 23 enero, 2017

Detenido un hombre acusado de matar a su mujer de un hachazo en la cabeza en Armilla

El hombre, que nunca había recibido una denuncia por malos tratos por parte de su esposa, ha sido detenido y trasladado a dependencias de la Guardia Civil.

Intervención de la Guardia Civil en una foto de archivo


image_print

Una mujer de 68 años ha muerto esta mañana en Armilla, presuntamente a manos de su marido, quien le habría asestado dos hachazos a primera hora de este lunes. Según ha trascendido, el suceso se ha producido alrededor de las 07:00 horas en la calle Alberto Sols de la localidad del cinturón. Hasta allí se han desplazado efectivos de la Guardia Civil tras recibir una llamada, precisamente, del supuesto autor de los hechos, quien habría confesado el crimen y habría intentado suicidarse posteriormente.

El marido de la fallecida, de 70 años, permanece a estas horas en las dependencias de la Guardia Civil. El cuerpo de la víctima, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para efectuarle la autopsia, presenta dos heridas de hacha, una en el cuello y otra en el pecho.

Según la Guardia Civil, la fallecida, posible primera víctima por violencia de género en lo que va de año en Granada, no había denunciado malos tratos hasta la fecha.

LAS REACCIONES 

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha manifestado su “más contundente condena y repulsa” ante este supuesto asesinato. García, que ha trasladado sus condolencia a los familiares de la víctima, ha considerado que “hoy es un día triste para una sociedad cuyos pilares se asientan en la igualdad, en la democracia” y ha asegurado que un hecho como éste “hace temblar esos pilares amenazados por una lacra, la violencia de género, contra la que hay luchar todos para acabar con ella”.

La responsable del Gobierno andaluz ha calificado de “necesaria” la implicación de todos y cada uno ámbitos, público y privados, y ha animado a denunciar ante cualquier episodio de violencia de género porque “no se puede consentir ni una víctima más con una tolerancia cero ante el maltrato es indispensable”.

La delegada ha animado a la ciudadanía, pero sobre todo al entorno más cercano como familiares o vecinos de una posible víctima, a implicarse y denunciar aquellos casos de violencia de género que presencie o intuyan porque “no se puede mirar para otro lado cuando la vida de una persona está en juego”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado “tajantemente” este presunto caso de violencia de género. En un comunicado, Sanz ha expresado su “repulsa” por el crimen y ha insistido en que “las mujeres, sus familiares y las personas de su entorno se animen a denunciar aquellos casos en que se aprecien síntomas de malos tratos, a fin de poder tomar medidas para proteger a las víctimas de sus agresores”.

En este sentido, ha explicado que, según los primeros datos recabados, en este caso no existen antecedentes de denuncia previa, ni orden de alejamiento, ni llamadas al 016, y ha señalado que “la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través del propio agresor, que llamó para anunciar que iba a quitarse la vida tras haber dado muerte a su mujer”.

MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Con este nuevo caso, y a la espera de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, confirme los datos recabados sobre este último crimen, son seis las mujeres fallecidas por violencia de género en Andalucía y 25 en España.

De este modo, el pasado 15 de junio tuvo lugar la muerte de una mujer de 60 años en Mollina (Málaga) a manos de un hombre de 58 años, también fallecido, y con el que mantenía una relación. Mientras que el 3 de junio murió una mujer de 50 años, que fue asesinada supuestamente a golpes por su marido de 52 años en una vivienda de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, el pasado 3 de mayo una mujer de 47 años fue tiroteada por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería). Mientras que el 29 de marzo una mujer de 31 años murió en Alhaurín de la Torre presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 49, que se quitó la vida tras los hechos.

Por último, el primer caso de muerte por violencia de género de este 2015 se registró en Ronda (Málaga) el 4 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad lituana de 39 años que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge y presunto agresor, de 52 años y también lituano, fue hallada muerta en un hotel situado frente a la estación de autobuses de la Ciudad del Tajo.

De los casos con víctimas mortales registrados en Andalucía en ninguno constaba en el momento de los hechos denuncia por malos tratos. Ante estos datos, Sanz ha insistido en “la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a sus hijos”.

Según ha indicado el delegado, en el primer trimestre del año 2015 se presentaron 6.877 denuncias por violencia de género en Andalucía, un 5’20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (6.537 denuncias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *