Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Desconvocada la huelga de taxis en Granada

La gremial granadina del taxi asegura estar "expectante" con el devenir de la situación, después de que Fomento permita a los gobiernos autonómicos que asuman, si lo desean, la regulación de las licencias de VTC

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Redacción GD


image_print

Los taxistas de Granada han desconvocado los paros que en los últimos tres días han estado llevando a cabo en la ciudad. Anoche, tras una reunión, decidieron continuar con la normalidad del servicio que, en estas jornadas, ha estado funcionando en un 20%, porcentaje de servicios mínimos.

Los taxistas granadinos se han sumado estos días a sus homólogos de otras ciudades que reclaman medidas para regular la excesiva presencia de Vehículos de Transporte Concertado (VTC).  Los taxistas del país  han cesado en sus movilizaciones  después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC. Sin embargo, el ministro de Fomento ha asumido el rechazo de varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se traspasaba el conflicto del sector. “Estamos expectantes para ver lo que pasa”, ha asegurado a GranadaDigital, CelestinoLópez López, secretario de la gremial de taxis en Granada, quien espera que la regulación del sector cuaje y sea “justa”.  “Nosotros ya tenemos que competir con otros taxistas, autobuses, trenes turísticos, etc; y somo un servicio público que hace lo que dicta el Ejecutivo. El monopolio no lo tenemos nosotros, como dicen por ahí…”, apostilla Nino.

 

COMUNICADO DE LA GREMIAL DEL TAXI EN GRANADA

!Desde este momento queda desconvocada la huelga indefinida del taxi granadino.

Principalmente pedir disculpas por las molestias ocasionadas a nuestros usuarios

Esta lucha no es por nuestros intereses si no por el servicio público de calidad que merecen las personas en esta sociedad vez más deshumanizada. La proporcionalidad exigida es por el bien de todos y aunque el gobierno no ha sido capaz de hacer cumplir la ley como le pedimos desde hace años la delegación de las competencias del transporte a las comunidades autónomas y la creación de una mesa de trabajo con las partes implicadas para elaborar el mejor marco legal para poder convivir taxis y vtc’s como antes de que se creara está burbuja de licencias VTC’s en manos de 2 multinacionales extractivas con el único deseo de monopolizar un servicio público de calidad y convertirlo en un servicio privado regulado a su antojo en detrimento de las personas!

 

El ministro de Fomento, que se reunió con los representantes de los gobiernos autonómicos en la materia en la Conferencia Nacional de Transportes, les comunicó que el Gobierno habilitará la posibilidad de que  puedan asumir la capacidad regulatoria de las licencias de este tipo de servicio. No se trata de una transferencia de competencias, que ya tienen según la Constitución para el transporte dentro de su territorio, sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades para que regulen las licencias.Las comunidades autónomas cuyos gobiernos no deseen esa potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal, ha aclarado Ábalos. Según han explicado fuentes de Fomento, la posibilidad se habilitará mediante un decreto-ley que modificará la Ley de Transportes, que estará listo en septiembre. Con el nuevo marco, las comunidades podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos, lo que incluiría regulaciones más estrictas e incluso la segunda licencia de actividad.

LA GREMIAL TRABAJARÁ CON EL AYUNTAMIENTO

Tras haber desconvocado la huelga, la Gremial Provincial del Taxi de Granada trabajará con el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía “regule en base a la proporcionalidad del 1/30” a todas las licencias VTC que quieran operar en la Comunidad Autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.