Lunes, 24 Julio, 2017

            

Dermatólogos del Virgen de las Nieves, premiados por sus avances sobre la calidad de vida de afectados por psoriasis

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental ha distinguido este trabajo en el que se determina que el 88% de los convivientes está afectado por la psoriasis del enfermo

Gabinete


image_print

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y de la Facultad de Medicina de Granada han obtenido el premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental por un estudio sobre calidad de vida de personas que conviven con pacientes con psoriasis. Este trabajo ha sido realizado por los dermatólogos Eliseo Martinez, Salvador Arias y Agustín Buendía.

En los últimos años, la comunidad científica ha mostrado un interés, cada vez mayor, por el estudio de la calidad de vida en los pacientes con diversas patologías. Así, la medicina, en su ánimo por avanzar hacia un cuidado más completo de los pacientes, ha tratado de comprender la enfermedad y ayudar no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el plano psicológico y social.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta al 1-2% de la población. Conscientes de esta problemática, y tratando de entender de una forma completa cómo la esta patología afecta a pacientes y entorno más cercano, estos dermatólogos han planteado un estudio pionero en el que se analiza el impacto de esta enfermedad sobre sus convivientes.

Los resultados muestran cómo estos pacientes y quienes conviven con ellos presentan un perjuicio sobre su calidad de vida y sus niveles de ansiedad y depresión. El deterioro de estos parámetros entre los pacientes y sus convivientes se encuentra íntimamente relacionado, mostrando en todos los casos peores valores de los que se observaron en la población sana. El 88% de los convivientes declara verse afectado por la psoriasis del enfermo, y 1/3 de ellos reconocían sufrir una gran afectación de su calidad de vida a causa de este problema.

En referencia a las dermatosis, estos autores destacan que se ha observado cómo habitualmente se tiende a banalizar su importancia, tal vez debido a que la mayor parte de ellas cursan sin afectación de órganos internos. Sin embargo, son varios los estudios que demuestran el gran impacto que las patologías dermatológicas suponen sobre la calidad de vida de quienes las padecen. Esto es debido, en parte, a que la piel constituye el primer elemento en el que reparan las personas en sus relaciones sociales. En concreto, hay evidencias de que los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y sentimientos de estigmatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *