Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Cultura pide al Ayuntamiento de Loja un informe con las actuaciones de conservación llevadas a cabo en la ‘Casa del Marqués’

La institución territorial se muestra muy preocupada por el estado del inmueble que con las últimas lluvias ha visto agravado su estado

Obras de conservación del edificio Casa del Marqués | Autor: El Corto de Loja
Gabinete


image_print

La Delegación Territorial de Cultura solicita al Ayuntamiento de Loja un informe relativo a las medidas adoptadas como propietario del inmueble para conservar el edificio Casa del Marqués, desde que fue considerado como un palacete de interés que debía tener especial protección como recoge el Catalogo de Protección del Patrimonio Histórico del Conjunto Histórico de Loja. Esta petición se hace con carácter previo a la posible apertura de un expediente sancionador, si se demuestra que la corporación lojeña ha incumplido su deber de mantener en buen estado el inmueble.

El delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero se muestra sorprendido de que en 2009 se le presentase a la delegación un proyecto de intervención y recuperación del inmueble, que fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en sesión de 14 de mayo de 2009 y que el 16 de noviembre de 2016, se solicite la demolición, en un escrito que llega a la institución.

Esta solicitud llevó a los técnicos de la institución autonómica a trasladarse a la ciudad lojeña para visitar la Casa del Marqués y realizar un informe sobre su estado y actuaciones necesarias para evitar posibles consecuencias, dado su estado de deterioro el 22 de noviembre, que dio lugar a una resolución que se le remitió al Ayuntamiento de Loja al día siguiente.

“Desde la delegación de Cultura tenemos la labor de salvaguardar el Patrimonio Histórico, pese a que no sea de nuestra titularidad y por este motivo solicitamos al ayuntamiento de Loja el requerimiento que nos permita esclarecer qué ha pasado en estos algo más de siete años en los que se nos presentó un proyecto de rehabilitación de la Casa del Marqués y hace menos de un mes la solicitud de demolición”, explica Guillermo Quero.

Guillermo Quero asegura ser consciente del peligro que supone para los viandantes la caída de piezas del inmueble, que se ha visto agravada con las últimas lluvias, pero también es consciente del “orgullo y cariño que los ciudadanos del municipio le tienen a la que fue la vivienda de los marqueses de Loja, una de las más señoriales de la ciudad y cuenta con una protección especial en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Conjunto Histórico de Loja”, por ello, “no aprobamos su demolición, sino la retirada de los elementos que puedan suponer un peligro para los ciudadanos”.

La resolución que emitió la delegación Territorial el 23 de noviembre solicitaba el desmontaje de las cubiertas y el apuntalamiento del edificio, la limpieza y desescombro de los residuos de construcción, entre otra relación de medidas. La documentación emitida por la institución provincial especifica que cualquier otra actuación, requerirá la aportación de una propuesta de intervención para su preceptivo informe por la delegación de Cultura.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quiere dejar claro que desde la aprobación del proyecto de rehabilitación de la casa del Marqués el 14 de mayo de 2009, no había vuelto a entrar documento alguno en la institución, hasta que el 16 de noviembre el Ayuntamiento de Loja pedía la demolición. ”Queremos saber qué ha pasado para pasar de una propuesta de conservación a otra que supone la desaparición de un edificio protegido”. “Es nuestra obligación ejercer la tutela del Patrimonio Histórico”, afirma. Asimismo, aclara que el alcalde de Loja no ha solicitado entrevista alguna “ni conmigo, ni con los técnicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *