Lunes, 27 Marzo, 2017

Cúllar Vega celebra este domingo su ‘Procesión de los petardos’, declarada de interés cultural

En ella, los culleros utilizan un tipo de petardo denominado 'Tro de Bac', que se fabrica expresamente en Altura

Procesión en Cúllar Vega | Autor: E.P
E.P


image_print

Los vecinos de Cúllar Vega (Granada) reciben este Domingo de Resurrección al Niño Jesús Resucitado de una forma “muy original”, en medio de una enorme nube de pólvora y humo, provocados por los miles de petardos que los culleros tirarán al paso de la imagen, en su tradicional ‘Procesión de los petardos’, declarada de interés cultural, tradicional y religioso.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que este año habrá dos novedades muy importantes. Así, por primera vez, una mujer hará las veces de Mayordomo de la procesión y, al mismo tiempo, la imagen del Niño Resucitado visitará la Urbanización ‘El Ventorrillo’, donde se encuentra la casa del Ayudante, la persona que el año que viene hará las veces de Mayordomo.

‘La procesión de los petardos’, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección; no obstante, el Niño Resucitado pasa el día de antes varias horas en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, por primera vez, este puesto lo ocupará una mujer.

Ya el domingo, a las 12,30 horas, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las “famosas reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso.

En ella, los culleros utilizan un tipo de petardo denominado ‘Tro de Bac’, que se fabrica expresamente en Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, ha animado a todos los granadinos y turistas “a conocer la Procesión de los Petardos, una fiesta muy singular de la que los culleros nos sentimos especialmente orgullosos, y que hemos sabido conservar desde hace décadas con la participación cada año de más vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *