Miércoles, 20 Junio, 2018

            

CSIF Granada denuncia “el caos organizativo” de las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves

Este invierno, al concentrarse allí todos los pacientes con patologías y problemas respiratorios, se constata "falta de espacio" y que los enfermos "sufran condiciones dantescas"

Hospital Virgen de las Nieves de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves registraron durante la pasada semana uno de sus mayores picos de afluencia, sobre todo en la jornada del miércoles 18 al jueves 19 de enero, tal como han dado a conocer delegados de CSIF de este centro hospitalario. La falta de organización y de espacio está haciendo que “la queja de trabajadores y usuarios por la presencia de multitud de sillas de ruedas, camillas con pacientes en tratamiento o en espera de ingreso sea continua y desbordante”, afirman.

A modo de ejemplo, y solamente en 24 horas, “del miércoles al jueves pasado se registraron en las Urgencias del Virgen de las Nieves un total de 287 pacientes. A las ocho de la tarde del jueves, aún quedaban por ver un total de 129 personas, 30 enfermos estaban pendientes de ingreso y algunos llevaban esperando una cama hasta tres días por falta de espacio”. Este dato refleja las consecuencias que la alta frecuentación está teniendo en Granada, con un único hospital que atiende a pacientes con problemas respiratorios.

Entre los casos más destacables, los delegados señalan el de “un paciente oncológico con infección respiratoria que ha estado tres días en sillones con aislamiento hospitalario, solo mediante la presencia de un biombo”. Este tipo de situaciones conducen a la insatisfacción de los pacientes y de sus familiares y a una mayor sobrecarga laboral y psicológica de los profesionales.

CSIF Granada recuerda que, tal como se desprende a partir de los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la epidemia de gripe continúa extendiéndose por todo el país y en Andalucía se espera que alcance su pico álgido durante esta semana o principios de febrero. Por ello, exige que se amplíe el espacio existente con carácter extraordinario mediante un plan de choque. La solución sería “abrir parte de las urgencias del antiguo Clínico, al igual que se ha hecho con una planta para hospitalización, o adecuar las Urgencias del PTS para recibir la demanda urgente de cualquier patología, así como aumentar el número de camas disponibles y espacios físicos para una correcta atención y asistencia sanitaria”:

En este sentido, la Central Sindical recuerda que las nuevas consultas habilitadas por la Consejería de Salud en el Virgen de las Nieves no reúnen los requisitos mínimos para la labor asistencial y espera que se materialice en los próximos días la contratación de los 10 médicos aún pendientes del total de 76 efectivos previstos que recogía el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Todo ello, implementando nuevas medidas para hacer frente a la previsible epidemia de gripe que afectará a la provincia en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?