Martes, 25 Julio, 2017

            

Consorcio del Centro Lorca aborda el viernes qué medidas tomar para obtener el legado del poeta

Torres Hurtado ha considerado que la Residencia de Estudiantes tiene "poco impacto turístico y cultural", mientras que en Granada se ha hecho un edificio específicamente para albergarlos.

Sala vacía del Centro Lorca | Foto: F.W. Alanzor


image_print

El Consorcio del Centro Federico García Lorca celebrará el viernes un consejo extraordinario en el que se abordarán medidas para propiciar que el legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sea trasladado al centro que lleva su nombre en la plaza de la Romanilla de la capital.

Así lo ha anunciado a los periodistas el alcalde de Granada y presidente del Consorcio, José Torres Hurtado, quien ha precisado que la reunión se celebrará tras la inauguración de una exposición en el Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado julio.

Torres Hurtado ha considerado que, desde el punto de vista judicial, la “cosa está muy clara” puesto que el traslado de los fondos está respaldado por convenio, si bien ha confiado en que no sea necesario llegar a este punto.

“Me dolería mucho que los fondos vinieran a Granada después de un proceso judicial; no se lo merece ni Granada ni Lorca”, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado “optimista” en cuanto a la posibilidad de que haya “un entendimiento” a este respecto.

El regidor ha considerado que la Residencia de Estudiantes tiene “poco impacto turístico y cultural”, mientras que en Granada se ha hecho un edificio específicamente para albergarlos.

“Aquí estarán mucho mejor”, ha defendido Torres Hurtado, que ya ha iniciado contactos con la Fundación Lorca para abordar el asunto. También se ha reunido con representantes de la Abogacía del Estado a los que se ha encargado estudiar las circunstancias que han rodeado la gestión de la Fundación.

Todo ello se produce después de que su presidenta, Laura García Lorca, presentara una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental. La fundación no había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *