Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Las profesionales del cuidado a domicilio se reciclan

La acreditación y certificación profesional de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio será obligatoria a partir de 2015 para ejercer

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

El envejecimiento de la población es una realidad palpable en la sociedad actual. Esta constante ha supuesto el impulso y cualificación de una profesión, que hasta hace unos años se venía ejerciendo sin reconocimiento alguno . Hoy día hablamos de los auxiliares de Ayuda a Domicilio. Y finalmente, hablamos de las auxiliares, ya que la profesión se caracteriza por estar en manos de mujeres, predominantemente.

“Es un trabajo femenino, donde la presencia de los hombres todavía es minoritaria“, ha explicado la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, durante la inauguración de las XX Jornadas de Formación para Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Un encuentro que ha reunido a más de 300 profesionales de este sector, y que apuesta por la acreditación y certificación de la profesionalidad, que se requerirá, de forma obligatoria, a partir de 2015.

En esta jornada también se ha hablado de la falta de valoración y respeto en el trabajo de la auxiliar de ayuda a domicilio, así como de patologías que pueden afectar al paciente, tales como las demencias, depresión y enfermedades mentales graves.

Algunas de las participantes en estas jornadas, como Amalia Benítez, agradecen este tipo de encuentros, donde les ayudan a reciclarse. Ella es la dueña de Cozvijar Multiservicios, una cooperativa dedicada a la ayuda a domicilio, que además cuenta con una plantilla de mujeres que también han asistido a este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *