Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Cinco historias que dieron nombre a estas calles y plazas de Granada (IV parte) | Vídeo

La calle Mesones, el Paseo de la Bomba, la calle Oficios, la placeta de la Seda o el Palacio de las Niñas Nobles deben su nombre a acontecimientos muy particulares | ¿Conocen los granadinos su origen?

Paseo de la Bomba | Foto y vídeo: Justa Aros
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Granada, ciudad de embrujo y romanticismo, esconde un sinfín de secretos. Sus edificios están plagados de historia y sus rincones han sido testigos del paso de varias civilizaciones a lo largo de los siglos. Las calles que dibujan el plano de la urbe de la Alhambra recogen las vivencias de los que pasaron por ellas. Unas cargadas de pasado árabe, otras de hechos más recientes.
¿Conoce la historia del nombre de calles por las que camina a diario como, por ejemplo, Calle Mesones? ¿Sabe que muchas denominaciones tienen pasado árabe? En Granada Digital hacemos otro repaso de las historias más curiosas que han dado nombre a algunas calles y plazas de nuestra ciudad.

Calle Mesones | Justa Aros

La calle Mesones, la de las tabernas

Es popular el gusto del español por estar al calor de un bar. Hoy conocemos la Calle Mesones como una vía de tiendas, pero su nombre viene por su antigua actividad.

Los visitantes de la Granada del S.XV frecuentaban sus locales y alrededores, ya que era la zona en la que se podía comer, beber, dormir y asearse sin moverse de la zona.

La frecuencia de paso de los forasteros la convirtió en zona de culto hostelera, por lo que su nombre quedó arraigado a la vía.

Palacio de las Niñas Nobles de Granada | Justa Aros

Palacio de las Niñas Nobles, solo para nobles

Este palacete se encuentra los pies de la torre de la Catedral. Su conversión a escuela fue debida a D. Pedro de Castro en el siglo XVI. En este edificio se enseñaba escritura, lectura, matemáticas, latín o griego. También formas y actitudes para complacer al hombre en el matrimonio.

A este antiguo centro educativo sólo tenían derecho a aprender aquí las hijas de la nobleza local, las niñas nobles. Su portada adintelada fue obra del eclesiástico Juan de Marquina. Si no conoces este rincón de Granada, merece la pena visitarlo por sus vistas tan peculiares vistas a la Catedral de Granada.

Calle Oficios | Justa Aros

Calle Oficios, zona de trabajo

Marroquineros, taraceros o tinteros reunían sus negocios en esta zona. Eran calles de compra-venta. Esta importante vía alberga la Capilla Real, la Lonja de Mercaderes y la Madraza, pero antiguamente era más estrecha y su nombre era el de calle Mesa Redonda.

Los distintos oficios ubicados en las calles colindantes derivaron en su nombre, en uno general, el que tiene hoy en día.

Placeta de la Seda | Justa Aros

Placeta de la Seda, fama mundial

Es uno de los rincones con más magia de Granada y poca gente la conoce debido a su enrevesada ubicación. Su balcones, flores y azulejos destacan entre las calles de la Alcaicería. Tiene relación con la calle Oficios porque aquí se trabajaba uno de los productos más cotizados de la época árabe de la ciudad de la Alhambra. La fama de las sedas del río Darro era conocida en el mundo entero y su actividad perduró hasta el S.XIX. La tradición de este trabajo dejó como herencia su nombre

Paseo de la Bomba | Justa Aros

Paseo de la ”mini” Bomba

Sus jardines tienen más de 8000 m2 y se declararon jardines históricos en 2007. Es un bulevar de estilo francés cuya orientación permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de Sierra Nevada.

La amplitud de la zona choca con el origen de su nombre. Su denominación viene por una pequeña fuente casi escondida entre su arbolado. Su forma de bomba evolucionó en el nombre actual.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.