Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Cinco historias que dieron nombre a estas calles y plazas de Granada (III parte) | Vídeo

La calle Elvira, la plaza de la Romanilla, la calle Trabuco, la calle Calderería Nueva y el Barranco del Abogado deben su nombre a acontecimientos muy particulares | ¿Conocen los granadinos su origen?

Plaza de la Romanilla | Autora: Justa Aros
EP


image_print

Granada, ciudad de embrujo y romanticismo, esconde un sinfín de secretos. Sus edificios están plagados de historia y sus rincones han sido testigos del paso de varias civilizaciones a lo largo de los siglos. Las calles que dibujan el plano de la urbe de la Alhambra recogen las vivencias de los que pasaron por ellas. Unas cargadas de pasado árabe, otras de hechos más recientes.

¿Conoce la historia del nombre de calles por las que camina a diario como, por ejemplo, Calle Elvira? ¿Sabe que muchas denominaciones tienen pasado árabe? En Granada Digital hacemos otro repaso de las historias más curiosas que han dado nombre a algunas calles y plazas de nuestra ciudad.

Calderería Nueva, una calle con oficio

La calle de la Calderería Nueva, o también conocida popularmente como la calle “de las teterías” debe su nombre a los antiguos fabricantes de calderas. La ubicación se ha mantenido pero el oficio artesanal y tradicional de este rincón ya ha desaparecido, de ahí su nombre.

Actualmente es un rincón en el que propios y extraños se sumergen para degustar un té típico de este rincón que mantiene en sus entrañas la antigua tradición islámica que atesora Granada. Basta introducirse en esta calle para degustar el aroma a tradición que se desprende.

Calle Calderería Nueva | Autora: Justa Aros

Calle Trabuco, una historia estrecha

El curioso nombre de esta calle puede tener su origen por dos teorías diferentes. Una de ellas alude por la forma que tiene la zona que pueda recordar a un trabuco por el ensanche que se produce en uno de sus extremos. La otra, con más historia, podría venir de los trabucos que podían haber usado los asaltantes en una calle de esas características: estrecha y muy oscura.

Calle Elvira, tradición y monedas

Se trata de uno de los puntos más antiguos habitados de la ciudad. El origen del nombre viene de las monedas que se acuñaban allá por el siglo VII antes de Cristo en esta zona, que recibían el nombre de ‘Ihnverir’.

Tras el paso de diferentes civilizaciones como los romanos que la llamaron ‘Eliverri’ o ‘Iliberis’ o los árabes, que le designaron un nombre muy similar al ‘Elvira’ actual: ‘Libira’ o ‘Ilbira’. Este último, fue el nombre con el que partieron los españoles tras la reconquista para restablecer el nombre que hoy conocemos.

Puerta Elvira | Fuente: Justa Aros

Plaza de la Romanilla, un cuento de peso

La plaza de la Romanilla, se encuentra cerca de la Catedral, lugar donde estuvieron los zocos de Granada en la época árabe. Con el paso de los años esta zona no ha dejado de acoger diferentes puntos de mercadeo y lugar de venta de mercancías.

En 1842, en el solar actual, fue construido un mercado público de verduras y fue bautizado como la Plaza de la Libertad. A finales de ese siglo, fue edificado otro mercado que fue derribado en 1973. De este último proviene el origen de ‘la romanilla’. En alusión a una caseta en la que se podía comprobar, con una pequeña pesa romana, el peso de los artículos comprados en dicho mercado y comprobar que no se había cometido ningún fraude.

El Barranco del Abogado, una zona ‘de leyes’

Este enclave granadino se encuentra subiendo por la Avenida Santa María de la Alhambra, a mano izquierda. Se trata también de uno de los miradores más especiales de la ciudad.

Para encontrar el origen de este lugar hay dos teorías posibles. Según los archivos históricos recuperados por la Asociación de Vecinos del barrio, pudo haber sido el lugar del asesinato de un letrado. La otra opción es que el terreno sobre el que se asienta fue recibido por un abogado como pago por sus servicios.

Si no puede visualizar el vídeo haga clic aquí


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Enhorabuena por contribuir a que la historia de Granada se conozca. Este tipo de información debería darse en los colegios granadinos para que los niños aprendan y valoren vivir en una ciudad con historia propia.