Viernes, 26 Mayo, 2017

Cinco destinos donde celebrar la noche de San Juan en Andalucía

En las playas andaluzas, las hogueras y leyendas son un clásico para San Juan. Si tienes la oportunidad de poder celebrar esta noche mágica, aquí te proponemos los cinco destinos más destacados en Andalucía.

Imagen de la noche de San Juan en una de las playas andaluzas


image_print

La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de la costa de Andalucía en la noche del 23 al 24 de junio para dar la bienvenida al verano tras haber entrado en él este domingo, a pesar de la creencia generalizada, no es la noche más corta del año, si bien igualmente se han generado en torno a esta fecha numerosas celebraciones y tradiciones.

Como en el resto de España, la costumbre de encender hogueras se realizaba desde antes de la llegada del cristianismo, y su objetivo era purificar y dar fuerza al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

ALMERÍA

Las playas de la zona de El Zapillo de la capital almeriense contarán este año con un animado pasacalles que discurrirá por el Paseo de Almería hasta el final de El Palmeral emulando un encierro taurino al que se podrán unir los viandantes para celebrar este evento que precede a un día festivo en la capital e invitar a los almerienses a acudir a las playas de Almería. El encierro terminará en una fiesta de la espuma.

Durante toda la jornada, centenares de personas preparan sus moragas a la espera de que llegue la medianoche para zambullirse y disfrutar desde el agua del tradicional espectáculo piroténico que parte de La Térmica y que puede verse desde la playa de San Miguel hasta Nueva Almería.

En cuanto al resto de la provincia, las hogueras y las sardinas asadas se repartirán por todo el litoral almeriense, en especial en el Palmeral de Mojácar, donde se celebrarán conciertos, una moraga infantil y una ‘sardinada’ popular.

Estos actos más tradicionales se combinan además con las fiestas organizadas en las distintas jaimas –tiendas de campaña al estilo árabe– de las playas de Los Escullos o Las Negras, en Níjar, o en la playa de Costacabana de la capital, entre otras.

El litoral de la zona del Poniente también acoge estas fiestas de la manera más clásica con barbacoas además de moragas en la playa de la Romanilla de Roquetas de Mar, en las playas de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma en El Ejido, en la playa de Balanegra y en la zona de San Nicolás y La Caracola del municipio de Adra.

CÁDIZ

Cádiz celebrará este martes durante la noche víspera de San Juan el tradicional festejo de los ‘Juanillos’, en el que se queman unos muñecos de trapo para simbolizar el comienzo del verano.

Como explica el portal web ‘diariodelviajero’, las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

Así, según los datos del blog ‘Cádizdiferente’, para la noche de San Juan 2015 serán 15 las figuras que terminen siendo pasto de las llamas. En el Concurso de Juanillos 2015 se han inscrito un total de 14 entidades, además del ‘Juanillo’ preparado por la unidad del 061-112, que no participará en el concurso.

Desde primeras horas de la tarde de este martes la ciudad de Cádiz comenzará con sus quemas de los ‘Juanillos’ 2015 y ningún barrio quiere quedarse sin celebrar el tradicional festejo.

La quema, una suerte de ritual pagano, es el momento para dejar atrás todo lo pasado en el año y comenzar uno nuevo al calor del verano. Será por eso que es tradición que los estudiantes quemen apuntes del curso pasado como seña de dejarlo atrás y darle la bienvenida a las vacaciones.

Las hogueras son premiadas buscando la más divertida o la más conseguida y la ganadora protagoniza el cartel de promoción del año siguiente. A lo largo de la noche, las asociaciones de vecinos también organizan diferentes verbenas, que terminan bien entrada la madrugada.

Asimismo, tras la quema del último de los 15 ‘Juanillos’, se podrá disfrutar de una sesión de fuegos artificiales que se llevará a cabo desde el Castillo de San Sebastián, siendo la playa de la Caleta un escenario ideal para disfrutar de ese juego de luces en el cielo gaditano y dar comienzo al verano.

MÁLAGA

En la totalidad del litoral de Málaga es una tradición celebrar la noche de San Juan. El 23 de junio por la tarde-noche miles de malagueños acuden a sus playas para celebrar la llegada del verano, con moragas, comiendo espetos de sardinas y a las 00,00 horas empiezan a quemarse los famosos ‘júas’, que son grandes muñecos que vecinos y grupos de amigos hacen para la ocasión y que normalmente caracterizan a algún famoso.

Además, es tradición también en esta noche mágica bañarse o lavarse la cara en el agua del mar al dar la media noche. Dicen que trae buena suerte para el resto del año e incluso que ayuda a conservar la belleza.

También son muchos los que aprovechan para quemar ‘papelillos’ donde cada uno apunta tres deseos para que se cumplan e incluso hay quien salta las hogueras.

San Juan es fuego para quemar y ahuyentar todo lo malo y el agua para purificar y dejar que entre todo lo bueno. Se celebra en toda la provincia de Málaga, desde Nerja a Manilva pasando por Torre del Mar, en Vélez-Málaga, Málaga capital, Fuengirola, Torremolinos, Marbella, entre otros.

Una noche que aunque sea la más corta del año es una de las que más se disfruta, amenizada también por múltiples conciertos por toda la costa, como el que se celebra en la playa de La Malagueta de la capital.

HUELVA

En la provincia de Huelva, también cumplen con la costumbre de las hogueras en la playa en la noche del martes al miércoles, siendo las que se organizan en el término municipal de Punta Umbría las más reseñables.

Aquí, el Ayuntamiento ha previsto un plan de actuación de la Noche de San Juan como viene ocurriendo en los últimos años, con el que se controlarán un total de seis grandes candelas por toda el litoral onubense desde El Portil hasta Calypso.

En concreto, estarán situadas en las zonas de Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil. El resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

GRANADA

San Juan no tiene por qué significar siempre celebración en la playa. De hecho, el municipio granadino de Lanjarón aprovecha esta efeméride para celebrar sus fiestas principales –Fiestas San Juan: Fiestas del Agua y del Jamón–, donde desde este pasado viernes y hasta el próximo miércoles el Ayuntamiento ha organizado un sinfín de actividades con el agua como principal protagonista.

Y es que en la noche de este martes tiene lugar en el pueblo la ‘Noche del agua’ y los vecinos salen a la calle provistos de cubos y mangueras para mojar a todo el que se acerque.

El programa lo completan la Feria de Día, exhibiciones de gimnasia rítmica, zumba o Moto Enduro, así como la romería y Misa Oficial de San Juan, que se celebrará este miércoles a partir de las 11,00 horas desde el Ayuntamiento y hasta el Parque del Salao, lugar donde se oficia la misa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *