Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Científicos de UGR buscan voluntarios para estudio sobre las bases cerebrales y conductuales del juego de azar

El estudio pretende clasificar distintos tipos de jugadores y las variables de personalidad

Juegos de azar


image_print

El interés por el juego de azar y sus posibles consecuencias negativas es cada vez mayor. Las nuevas tecnologías están poniendo el juego al alcance de millones de personas, algo que está permitiendo que éste adopte formas desconocidas y afecte a grupos de población nuevos, cada vez a más temprana edad.

Por ello el grupo de Aprendizaje, Emoción y Decisión, implantado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer), está llevando a cabo un proyecto de investigación que pretende averiguar qué características de pensamiento, emocionales y de funcionamiento cerebral están presentes en las personas que participan en juegos de azar con regularidad, según ha informado la UGR.

El objetivo principal del estudio es doble. Por un lado, pretende clasificar distintos tipos de jugadores, en función no sólo de que su juego sea problemático o no, sino también de cuáles son sus modalidades de juego preferidas y su forma de jugar a ellas, y de otras variables de personalidad, de toma de decisiones, de funcionamiento intelectual y de funcionamiento cerebral; y por otro, comprobar cómo esas características predicen el riesgo de sufrir un problema con el juego, y, en los casos en los que ya se padece tal problema, la futura evolución del mismo y su respuesta al tratamiento.

En el último de sus estudios publicados, en la revista de referencia Journal of Gambling Studies, el grupo de investigación de la UGR ha demostrado que la forma que las personas tienen de realizar ciertas tareas de toma de decisiones en el laboratorio, permite calcular el riesgo de que, expuestos al juego, estas personas entren en una dinámica de pérdidas abultadas.

Asimismo, este grupo también es responsable de una revisión teórica sobre las bases neurocognitivas y conductuales del juego de libre acceso en la revista del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Revista de Psicología Clínica y Salud.

Sus datos más recientes, referidos las diferencias neurocognitivas entre distintos tipos de jugadores patológicos, y sus posibles implicaciones clínicas, merecieron el premio a la mejor investigación presentada en el último congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología.

El proyecto de investigación para el que los investigadores de la UGR buscan voluntarios requiere de la participación desinteresada de personas que jueguen a cualquier juego de azar con regularidad –aproximadamente, una vez a la semana o más–, para una valoración rápida por Internet de 20 minutos de duración.

Aquellas personas que muestren características de interés, y así lo deseen, podrán ser invitadas a una evaluación más profunda en las instalaciones del Cimcyc, que incluirá medidas de funcionamiento cerebral (no invasivas) y para la cual se compensarán las molestias.

También pueden participar en esta evaluación detallada, y se les compensará de la misma manera, personas que no jueguen con regularidad y que participen como grupo de control.

Los interesados en formar parte de alguno de estos dos estudios deben contactar con los responsables del proyecto, los investigadores de la UGR Juan Francisco Navas o José César Perales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *