Martes, 28 Marzo, 2017

Cien municipios granadinos avanzan en administración electrónica

La entrega de este material, que forma parte de un convenio con “Red.es” (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) que asciende a casi un millón de euros

Presentación de la nueva tecnología en Doiputación
Gabinete


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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, participó ayer en el acto de entrega de material informático (escáner) a los municipios como parte del proyecto de administración electrónica que está impulsando la institución para los ayuntamientos de la provincia.

En total, son más de 100 municipios granadinos los que se han acogido al convenio para avanzar en lo relativo a la sede electrónica, que forma parte del objetivo de la Diputación de Granada por la implantación de la administración electrónica a lo largo del año 2016.

La entrega de este material, que forma parte de un convenio con “Red.es” (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) que asciende a casi un millón de euros, permite seguir dando pasos hacia la sede electrónica y hacia una transparencia cada vez mayor en la gestión.

“Seguiremos avanzado en materia de transparencia en la gestión y profundizando en la idea de rendición permanente de cuentas, con un compromiso total y absoluto con la ejemplaridad pública”, ha señalado el presidente.

Entrena, que se ha referido a “una nueva forma de comunicación entre instituciones y con la ciudadanía”, ha hablado de “revolución” y ha sostenido que “la obligación y la responsabilidad de las instituciones es ofrecer esa transparencia, que además favorece el buen gobierno de las administraciones locales, una gestión pública eficaz, y sobre todo, acerca a la ciudadanía”.

Por tanto, desde esta Diputación seguimos apostando por la cultura de la transparencia y de la participación en la gestión de los asuntos municipales y en la utilización de los recursos públicos.

El presidente ha informado que se acaba de implantar la plataforma de tramitación electrónica común para todas las entidades locales que se han adherido al convenio, denominada MOAD_H (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital Homogéneo).

Se trata de una plataforma mediante la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder, utilizando su certificado digital o su contraseña, a la información, los servicios y el catálogo de trámites disponibles tanto de Diputación como de los ayuntamientos.

Alrededor de un centenar de ayuntamientos y ELAS se han adherido a este modelo, y actualmente la Diputación está en pleno proceso de formación de los técnicos informáticos que gestionan el proyecto como de los usuarios tramitadores de los ayuntamientos y de la propia Diputación.

No obstante, a través del plan de concertación local para 2016 y 2017, que fue presentado hace pocos días, se podrá seguir solicitando la adhesión a este proyecto.

Además, el Portal de Transparencia, tanto en la propia Diputación como en los municipios con la asistencia técnica necesaria (jurídica, informática y formativa), facilitará que cada ayuntamiento que lo haya solicitado disponga de un portal de transparencia dentro del portal de Diputación en el tiempo que marca la ley.

Un portal individualizado e independiente con contenidos gestionados de manera autónoma por el personal de cada entidad y que se contempla dentro de la implantación del MOAD_H como herramienta de publicación de sede electrónica para los ayuntamientos de la provincia.

Precisamente para realizar todo ese trabajo de conversión de los documentos papel en documentos digitalizados que serán utilizados en la gestión y tramitación electrónica, la Diputación de Granada pone los escáner a disposición de los ayuntamientos adheridos al convenio.

“La idea es que vayan avanzando en esta tarea, para facilitar y agilizar la implantación una vez que la plataforma sea accesible”, ha insistido Entrena.

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