Viernes, 26 Mayo, 2017

Centinela, el programa que vigila las matrículas de nuestras carreteras

Además, dispone de un sistema de alarma ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados, comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio wifi o mensaje de texto, un funcionamiento totalmente autónomo y un sistema conmutable de manera fácil ante la caída del sistema informático.

Foto: E.P


image_print

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado este jueves en el puerto de Málaga las nuevas prestaciones que se han aplicado a los Sistemas de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), que emplea una herramienta informática denominada Centinela.

El SIAM, dividido en gestión de accesos, equipamiento local y equipamiento instalado en la Dirección General, está integrado por una gestión centralizada y análisis en tiempo real, interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos, una mejora en el reconocimiento de matrículas y la captura continua de las mismas.

Además, dispone de un sistema de alarma ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados, comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio wifi o mensaje de texto, un funcionamiento totalmente autónomo y un sistema conmutable de manera fácil ante la caída del sistema informático.

A través de los SIAM instalados en los puertos y pasos fronterizos de Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras y Tarifa (Cádiz), Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura), se capturan y analizan las matrículas de los vehículos que entran o salen del territorio nacional.

Para llevarlo a cabo se cuenta con diferentes elementos centralizados en el sistema de captación y regulación del tráfico, cámaras y barreras, y en el análisis de dicha información mediante la herramienta informática de gestión y análisis ‘Centinela’.

Esta aplicación se encarga de gestionar la información captada por los elementos sensores que están situados en los accesos y de actuar sobre las barreras y semáforos según dicha información. Permite, asimismo, realizar labores estadísticas y de análisis, que posibilitan al operador realizar estudios sobre el movimiento de los vehículos en determinados accesos.

VIVIR SIN FRONTERAS INTERIORES

Junto a diversas autoridades, Fernández de Mesa ha recordado que uno de los objetivos de la Unión Europea es crear un espacio donde vivir “sin fronteras interiores, en el que las personas puedan circular, vivir y trabajar libremente, sabiendo que sus derechos y libertades se respetarán plenamente y que su seguridad estará garantizada”.

Por esta razón, ha continuado, se ha impulsado la cooperación y colaboración entre los estados miembros, “creando un enfoque global e integral frente a posibles amenazas en el ámbito de la seguridad, que funciones mas allá de las fronteras y que facilite la fluidez en distintas jurisdicciones”.

En este sentido, los países que constituyen frontera exterior de la UE “adquieren una importancia estratégica para los intereses comunes y tienen en la innovación tecnológica un aliado imprescindible para dificultar el trabajo a los delincuentes”.

Como ejemplo práctico de las utilidades del SIAM, Fernández de Mesa ha señalado la mejora en la fluidez en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que en 2015 ha tenido un aumento del 10 por ciento en el número de pasajeros y un cinco por ciento en el de vehículos.

Además de sistemas como el SIAM, ha aludido a la jornada técnica celebrada en Madrid este pasado miércoles y donde se mostraron las capacidades del Proyecto Closeye de la UE, que lidera la Guardia Civil “y que supone un salto cualitativo en la vigilancia aérea y marítima”.

“Va a permitir –ha continuado– la conexión directa entre nuestros aviones, barcos y Cecorvigmar en tiempo real, lo que permitirá no sólo luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular, sino también salvar la vida de muchas personas que intentan llegar por mar a nuestro país”.

El director general de la Guardia Civil ha destacado que este sistema también contribuirá a seguir mejorando los índices de seguridad de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *