Jueves, 23 Marzo, 2017

Centenares de estudiantes se manifiestan en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla contra la Lomce

Los datos finales de seguimiento apuntan a un 79 por ciento de participación, destacando el 86 por ciento de Málaga, el 85 por ciento de Huelva o el 80 por ciento de Sevilla.

E.P


image_print

Centenares de miembros de la comunidad educativa han participado este jueves en las manifestaciones convocadas a partir de las 18,00 horas en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla –la de Jaén fue desautorizada al ser solicitada fuera de plazo– contra la tramitación que supondrá la aprobación en el Senado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Estas manifestaciones, que han tenido su precedente en protestas realizadas por la mañana –finalmente la incidencia más destacable ha sido la detención de dos alumnos en Granada, donde se han producido cargas policiales que se han saldado con al menos cinco agentes heridos de diversa consideración–, acompañan a la convocatoria de huelga realizada para esta jornada por el Sindicato de Estudiantes.

Los datos finales de seguimiento del paro por parte de los alumnos de Secundaria facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apuntan a un 79 por ciento de participación, destacando el 86 por ciento de Málaga, el 85 por ciento de Huelva o el 80 por ciento de Sevilla.

Estas cifras se aproximan a las que maneja el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general en Andalucía, Laura Calderón, ha precisado a Europa Press que en la comunidad autónoma andaluza habrían participado entre un 80 y un 85 por ciento de los alumnos de enseñanza media, desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Bachillerato y Formación Profesional.

“MAYORÍA EN EL PARLAMENTO, MINORÍA EN LAS AULAS”

Cabe recordar que la jornada de paro de este miércoles se limita, a efectos prácticos, a los estudiantes de Secundaria, puesto que no han participado a nivel asociativo ni profesores ni padres de alumnos, lo cual restringe significativamente el impacto de la huelga en la enseñanza de Primaria.

En lo que respecta a la educación universitaria, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) y delegado general del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Ceupo), Raúl Moreno, ha indicado a Europa Press que la participación de los alumnos de universidad no ha ido enfocada tanto al paro académico, “formato más usado este miércoles por los institutos, que apuntan directamente a la Lomce”, como a la participación en las movilizaciones convocadas.

En relación a las movilizaciones vespertinas, centenares de estudiantes, cerca de un millar según ha indicado a Europa Press la Coordinadora Sindical Estudiantil, han secundado la segunda manifestación convocada por las calles de Granada capital. La movilización ha partido sobre las 18,00 horas desde el Triunfo, con destino a la Plaza del Carmen.

Por otro lado, alrededor de medio millar de personas se ha concentrado en la plaza de Fragela de Cádiz, donde se ha celebrado una asamblea que ha comenzado minutos después de las 18,00 horas. El acto ha transcurrido sin incidentes destacables, al igual que en Sevilla, donde un millar de personas de colectivos sindicales, de interinos, estudiantes o Marea Verde se concentraban ante el Palacio de San Telmo. Por último, el colectivo Marea Verde alude en Málaga a unos mil manifestantes, lo que la Policía reduce a menos de medio millar.

Las convocatorias se hacen este día para “lanzar un mensaje muy claro al Gobierno, que es que va aprobar en el Senado la Lomce de manera antidemocrática y autoritaria, sin querer ver lo que pasó el 24 de octubre, que fue una huelga histórica”, según Calderón. Además, “vuelve a mirar para otro lado frente a lo que le dice la mayor parte de la comunidad educativa”, por lo que “le vamos a lanzar un mensaje, y es que tendrá mayoría en el Parlamento pero minoría en las calles y las aulas, y que vamos a continuar y no vamos a parar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *