Viernes, 21 Julio, 2017

            

CCOO reclama la reunión de una mesa sectorial para acordar un nuevo convenio de sustituciones en educación

Los sindicatos denuncian cómo desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central se está "generando un auténtico cáos con la no cobertura de las bajas y permisos de profesores en primaria y secundaria"



image_print

La Junta de Andalucía y el Gobierno central, esos son los principales artífices del “cáos que se está generando en la centros de educación primaria por los problemas con la sustitución del profesorado por bajas o permisos”, según explican desde CCOO. El responsable sindical de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, ha explicado, a través de los datos obtenidos con un estudio a nivel federal sobre sustituciones en Andalucía, que “a día de hoy se han reducido las plantillas y no se cubren las sustituciones”.

Según este informe elaborado por los sindicatos, la inversión de la Junta de Andalucía en materia de docentes sustitutos, desde 2011 hasta ahora, se ha reducido en un 13,09%, “y eso demuestra que la apuesta del Gobierno autonómico por cubrir los permisos o bajas del profesorado no está en consonancia con un sistema educativo de calidad”.

Tal y como determina la actual ley, estas bajas o permisos deberían cubrirse a partir de los 15 días, es decir, 10 días lectivos, “pero este plazo no se respeta, y no se contempla esta posibilidad hasta que esa fecha se ha excedido en cinco o más días”, argumenta Blanco, que asegura como “el peso de estas sustituciones recae en el profesorado de apoyo, que debe asumir estas labores, desatendiendo sus propias ocupaciones”.

Así pues, desde CCOO se pide la creación de una mesa sectorial, donde elaborar un nuevo acuerdo de sustituciones, así como la mejora en la economía de los centros escolares. “Queremos un cambio en el modelo de los sustitutos. Que se dote de unas cuantías económicas adecuadas a los centros para tal fines, que esas bajas o permisos se cubran desde el primer día, que la segunda sustitución esté cubierta a partir de las siguientes 48 horas, y que se garanticen las tareas del profesorado de refuerzo, para que no se desvirtúe su papel”, ha explicado José Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *