" />
Martes, 25 Julio, 2017

            

Castillo alaba el modelo de gestión sostenible de Sierra Nevada y visita la muestra que recorre su historia



image_print

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada es una de “las piezas más valiosas del patrimonio natural andaluz” y alabó su singularidad como modelo de gestión sostenible, al combinar los programas de conservación con los de disfrute turístico y deportivo.

   Castillo efectuó estas declaraciones durante la visita de la exposición “Luces de Sulayr”, en la que se muestra la historia de los últimos 500 años de Sierra Nevada a través de 400 obras originales, entre óleos, fotografías, grabados y carteles con motivo de su décimo aniversario de este espacio natural protegido como Parque Nacional y veinte como Parque Natural de Andalucía.

   La consejera destacó que su departamento desarrolla en Sierra Nevada nuevas formas de gestión que permitan conservar intacta toda la riqueza natural de este espacio, sin que ello suponga poner freno a la mejora económica y social del entorno de este macizo.

   En estas nuevas fórmulas, marcadas por el desarrollo sostenible, tienen cabida tanto los programas pioneros de conservación de flora, fauna y el propio medio, como “una vocación de uso público marcada por el disfrute turístico y deportivo de estos parajes”.

   En este sentido, Castillo resaltó como hitos recientes que marcan el camino a seguir en cuanto a la gestión pública de este enclave la Carta Europea de Turismo Sostenible y el observatorio del cambio global de Sierra Nevada.

LA MUESTRA

   “Luces del Sulayr” reúne unas cuatrocientas obras originales entre las que destacan piezas de Sorolla, Guerrero, Rodríguez-Acosta, Gómez Mir, Regoyos, Simón de Roas Clemente y Rubio o Fernández Navarrete.

   Así, a través de las obras seleccionadas se puede conocer la historia de Sierra Nevada en estos últimos cinco siglos, reflejándose cómo ha cambiado la percepción y difusión gráfica de la montaña y, cómo desde el siglo XVI hasta nuestros días, la han visto los grabadores, cartógrafos, pintores, litógrafos o fotógrafos.

   Además de disfrutar de estas piezas, procedentes de diversos museos, bibliotecas e instituciones, los visitantes a la muestra pueden acceder a través de Internet (www.lucesdesulayr.es) a un fondo virtual y multimedia.

   Asimismo podrán visualizar abundantes colecciones fotográficas y de tarjetas postales que desde finales del siglo XIX han reflejado la imagen de Sierra Nevada; así como dibujos botánicos de Boissier o de Willkom; fotografías de las primeras excursiones montañeras o las de aquellos humildes habitantes de la Alpujarra realizadas pro el doctor Olóriz en 1894 y conservadas en el legado de Francisco Izquierdo.

   Entre las piezas que se exponen “Luces de Sulayr: Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada” destacan los dibujos de Fernández Navarrete en el manuscrito de su libro “Cielo y suelo de Granada” (1732), el alzado del cura de Güéjar Sierra realizado para el proyectado mapa de Tomás López (1795), los esquemas de las cumbres dibujados por Simón de Rojas Clemente y Rubio (1804) o el proyecto de Juan de Medrano para construir un canal navegable entre Granada y Salobreña desaguando las lagunas de Sierra Nevada (1746).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *