Sábado, 21 Octubre, 2017

            

BMN-CajaGRANADA facilita el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión

Suscrito un convenio de colaboración con Provivienda, Prohábitat y la Asociación Cultural Adultos de Cartuja que facilitará el acceso a la vivienda a personas y familias en situación de exclusión residencial y social, a través del programa “Vivienda en Red”

En la fotografía, de izquierda a derecha, José Antonio González, Lucía Valero, Antonio Jara, Fermina Puerta y Javier Oliver


image_print

BMN, CajaGRANADA Fundación, Provivienda, la Asociación Prohábitat y la Asociación Cultural Adultos Cartuja han suscrito un convenio de colaboración que facilitará el acceso a la vivienda a personas y familias con dificultad de acceso o en situación de exclusión residencial y social.

El presidente de CajaGRANADA Fundación, Antonio Jara, el director de Responsabilidad Social Corporativa de BMN, José Antonio González, la presidenta de la asociación Prohábitat, Lucía Valero, el responsable de Provivienda, Javier Oliver y la presidenta de la Asociación Cultural Adultos Cartuja, Fermina Puerta han suscrito un acuerdo pionero que beneficiará a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis, al facilitarles el acceso a un bien tan importante como es la vivienda, a través del programa “Vivienda en Red”.

El objetivo de dicho programa es favorecer el acceso a la vivienda a las familias y personas que, por diversas razones, no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia; contribuyendo a través de la inclusión residencial a la inclusión social de estas personas y a la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que participen en el programa, disminuyendo la desigualdad entre personas y territorios, facilitando que la ciudad sea sostenible e inclusiva, implicando a instituciones, administraciones, entidades financieras y asociaciones.

Y para ello, “Vivienda en Red” trabaja en la creación de una bolsa de viviendas con alquileres asequibles para personas con escasos recursos económicos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se trata de una bolsa integrada por viviendas cedidas por las administraciones, entidades financieras, fundaciones y particulares.

“Vivienda en Red” también permitirá ofrecer un alojamiento de emergencia para personas / familias que pierdan su vivienda, asesorará a los vecinos en todo lo referente a la eficiencia en la gestión de los inmuebles, apoyará a la integración a través de la vivienda a personas de colectivos con especiales dificultades de integración y hará pedagogía para que las personas tengan sentimiento de pertenencia al barrio y a la comunidad.

Durante la firma del convenio, Antonio Jara, presidente de CajaGRANADA Fundación señaló que “un convenio como éste le da el sentido a la actividad que desarrolla BMN-CajaGRANADA. Cuando llegamos a la presidencia de la entidad teníamos como objetivo cuidar expresamente el tema de la vivienda y en estos años, ni CajaGRANADA ni BMN han realizado un solo lanzamiento de uno de sus clientes de su vivienda habitual. Ni uno solo. Esta entidad no ha desahuciado a una sola familia. A una sola persona. Cuando hay problemas de impago, se trata de reestructurar la deuda. Si no se puede, se admite la dación y, en casos de personas en riesgo de exclusión, se gestionan alquileres sociales para que puedan seguir en sus viviendas.”

Además, continuó Antonio Jara, “BMN ha sido una de las entidades financieras pionera en la constitución del Fondo Social de Vivienda, a la que ha aportado 180 viviendas, habiendo suscrito todos los protocolos e iniciativas destinados a proteger a las personas en riesgo de exclusión en materia habitacional”. Así, el pasado jueves, el director territorial de BMN-CajaGRANADA, Salvador Curiel, estuvo presente en la sesión de trabajo auspiciada por el nuevo Consejero de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la que se creó un grupo de trabajo para “reforzar su colaboración y explorar nuevas vías que eviten que estas situaciones derivadas de la insolvencia económica de las familias por la actual coyuntura económica puedan provocar el riesgo de pérdida de la vivienda por parte de los afectados”.

Por su parte, Javier Oliver, de Provivienda, asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que, desde 1989, ha ayudado a más de 100.000 personas de toda España a conseguir una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, se felicitó por la firma de un convenio de estas características, destacando que “en BMN-CajaGRANADA hemos encontrado una acogida extraordinaria, mejor que en cualquier otra entidad financiera, por lo que la línea de colaboración que iniciamos será muy positiva y nos permitirá abordar trabajo de prevención y asesoramiento temprano cuando las personas y las familias encuentren las primeras dificultades para pagar sus alquileres e hipotecas, que es cuando se pueden conseguir buenos resultados”.

Por su parte, Fermina Puerta agradeció el apoyo de CajaGRANADA, cuya relación viene de largo, desde hace más de veinte años. Para la Asociación Socio-Cultural de Adultos de Cartuja resulta especialmente relevante la confluencia de tres asociaciones en este proyecto, junto a CajaGRANADA. Tres asociaciones que conocen la realidad de una problemática muy importante como es la de la vivienda. Destacó cómo hay que potenciar la intervención social para cambiar la situación de las familias y apoyarlas en el largo plazo, a través de un trabajo sostenido en el tiempo que esté atento a las vacunaciones de los menores, educación, alimentación, indicadores de malos tratos, etcétera.

Y Lucía Valero, de la asociación Prohábitat, destacó que es muy importante haber puesto en marcha esta alianza que busca potenciar un nuevo modelo de gestión. Avanzó la intención de organizar unas Jornadas en noviembre, en Granada, con la denominación de “Innovación de la vivienda de alquiler. ¿Utopía o realidad?” y que tratarán sobre la problemática habitacional y las fórmulas para encontrar soluciones, incidiendo en la importancia de una detección temprana de los problemas, el estudio de cuáles son las causas que los provocan para encontrar las mejores soluciones.

Con la firma de este convenio, BMN y CajaGRANADA siguen avanzando en su compromiso con una Responsabilidad Corporativa que beneficia de forma directa a las personas más vulnerables de la sociedad, en este caso, en el ámbito de la vivienda, uno de los más importantes que hay ahora mismo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *