Sábado, 21 enero, 2017

Los líderes sindicales de Andalucía se manifiestan en Granada para pedir “empleo de calidad”

La habitual manifestación del Día del Trabajador ha discurrido desde Puerta Real hasta el paseo de la Bomba | Los sindicatos cifran en 15.000 el número de asistentes.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Quinto Día Internacional del Trabajador – sexto, según se lleve la cuenta-, y quinta manifestación de los sindicatos de trabajadores que, en esta ocasión, han reunido a sus líderes autonómicos en la capital granadina. A la cabeza de una pancarta en la que se ha podido leer “Sin empleo de calidad no hay recuperación”, la secretaria general de UGT Andaucía, Carmen Castilla y su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, han reivindicado la importancia de primero de mayo como un momento para “conquistar la calle” y clamar por un cambio de rumbo en la política del gobierno central.

Con un afluencia de manifestantes que los sindicatos han cifrado en 15.000 personas, a la espera de hacer la media con los datos que ofrezca la Delegación del Gobierno, la manifestación de este año ha transcurrido desde Puerta Real hasta el Paseo de la Bomba en un recorrido al que se han sumado también profesionales del sector educativo, sanitario y varias plataformas cívicas.

[flagallery gid=5]

REIVINDICACIONES

Los mensajes al gobierno de Mariano Rajoy, a la Unión Europea y al ejecutivo de Susana Díaz han centrado el discurso de los líderes sindicales. Por un lado, Castilla aseguraba que “las últimas cifras de la EPA han demostrado de manera contundente que las políticas de recortes de la UE no sirven para nada”, un discurso en el que este año están poniendo el acento los sindicatos a nivel nacional, dada los inminentes comicios al Parlamento Europeo.

También ha seguido esa línea de pensamiento Francisco Carbonero,  que ha pedido “un cambio de rumbo” en el conjunto de la UE, con políticas centradas “en las personas y no en los bancos”.

El coordinador de CCOO también ha tenido palabras para el gobierno de Mariano Rajoy, “para que no discrimine más a nuestra tierra”. En opinión del líder sindicalista, el ejecutivo popular no se puede dejar llevar por unos “resultados electorales que aquí no son fáciles”.

Ya en una tercera reivindicación, Carbonero se ha dirigido al gobierno andaluz para que “respete el empleo y haga lo posible porque llegue de urgencia al Parlamento Andaluz una Ley de Renta Básica que garantice una renta mínima” para luchar contar la exclusión social y “que la gente viva con dignidad.

Por último, ambos líderes sindicales han pedido a la clase política que deje atrás “los rifirrafes” y que trabaje en conjunto por el bienestar de la sociedad.

PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS PARA CURSOS DE FORMACIÓN

A preguntas de los periodistas, Carmen Castilla ha pedido tiempo para que la “justicia haga su trabajo con reposo” en relación al caso del presunto desvío de fondos destinados para cursos de formación de parados. En este sentido, Castilla ha asegurado que las filtraciones “entorpecen” que se haga justicia y que en todo momento su sindicato a colaborado con la administración en todo lo que se les ha requerido. “Somos los primeros interesados en que esto se aclare cuanto antes porque nosotros no hacemos otra cosa más que defender los derechos de los trabajadores”, ha terminado afirmando la coordinadora andaluza de UGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *