Viernes, 26 Mayo, 2017

Aumentan un 20,25% las visitas a la oficina de turismo durante el puente

La ocupación fue mayor el primer y segundo día del puente, con un 95% el viernes, y un 97% el sábado, y el domingo bajó al 61%, dado que sólo en siete comunidades autónomas el lunes 9 ha sido festivo

Gabinete


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El balance de ocupación hotelera en Granada durante el puente festivo se ha saldado con importantes datos de ocupación hotelera, y un aumento muy significativo de las visitas a la oficina de turismo y de compra del bono turístico algo que, en palabras de la edil de Turismo, Rocío Díaz, “resulta muy positivo y sobre todo, nos empuja a seguir trabajando en la dinamización turística y cultural de la ciudad para seguir atrayendo visitantes”.

Del total, la ocupación fue mayor el primer y segundo día del puente, con un 95% el viernes, y un 97% el sábado, y el domingo bajó al 61%, dado que sólo en siete comunidades autónomas el día 9 ha sido festivo, por lo que muchos visitantes regresaron el domingo de viaje, para incorporarse a sus trabajos el lunes.

El 92,3% de los turistas ha elegido alojarse en hotel, frente a un 4,5%, que ha optado por apartamentos u otro tipo de hospedaje. En cuanto al perfil de los usuarios, en este puente, han sido mayoritarias as escapadas en pareja, con un 57%; seguidas por los grupos de amigos, un 19% del total, y los viajes familiares, tercera opción más escogidas, con un 16%.

Por segmento de edad, el rango entre 31 y 50 ha supuesto el 48%, seguido del de 18 a 30, un 27% y el de 51 a 64, un 22%. El medio de transporte elegido para venir a Granada ha sido mayoritariamente el coche propio, con un 55% de los casos.

Al buen funcionamiento de los datos de ocupación, se suma el aumento en el número de visitantes totales a la oficina de información turística, con 778 personas registradas en estos cuatro días, y un 20,25% más de visitantes que en 2012.

Del total de consultas, la mayoría, es decir, un 76%, se han efectuado en la oficina de plaza del Carmen, si bien, un 24% corresponden al punto de información de la Alhambra.

En cuanto al perfil de usuario que acude a estos servicios, el 90% han sido españoles y han supuesto un 22% más que en 2012. Por comunidades, Andalucía ha sido la región emisora que mayor número de turistas ha traído a la oficina, con un 25% de las consultas, Madrid, un 19% y Castilla y León, un 15%. Por su pare, aunque el turismo extranjero no ha tenido un peso destacable, las nacionalidades destacadas han sido Argentina (15%), Alemania (12%), República Checa (10%) e Italia 88%).

La estancia media de los turistas atendidos ha sido de 2,73 días, es decir, prácticamente los tres días del puente, ya que el sólo el día 9 ha sido festivo tan sólo en siete comunidades.

El 92% de los encuestados han asegurado que su viaje a Granada ha sido exclusivamente a la ciudad, y de ellos, el 78,9% tenía reservada la entrada a la Alhambra.

Por temáticas, las consultas atendidas en oficina han versado mayoritariamente sobre: monumentos (42,5%), transporte (29,6%), restauración(16,6%), ocio(10,6%) y flamenco (2,6%).

BONO TURÍSTICO AGOTÓ SUS PASES

La edil de Turismo ha subrayado el hecho de que el bono turístico “agotó sus pases para los dos días del puente convirtiéndose en el mejor producto para realizar una visita cultural a Granada; los turistas habían comprado anticipadamente los bonos y han utilizado la oficina de turismo para recogerlos”.

En datos, el 90% de los bonos habían sido comprados anticipadamente y el 10% se ha vendido oficina, beneficiándose del cupo propio de entradas para la Alhambra, que ya había agotado sus entradas tanto anticipadamente como en taquilla.

El 87% de los bonos recogidos han sido comprados por turistas nacionales y el 13% por extranjeros. El 46% de los bonos han sido de la modalidad PLUS y el 54% de la básica. El crecimiento de la opción PLUS frente al puente de noviembre ha sido de un 64%, en el que sólo el 28% optaron por esta modalidad.

REDES SOCIALES

El porcentaje de crecimiento en el número de visitas al portal web wwwgranadatur.com

Es muy semejante al porcentaje de aumento de visitantes a la ofician de turismo. Así, las visitas han crecido un 22,27% en el mes previo al puente llegando a 56.264.

Por países: las visitas desde España han sido 45.738 (+18,18%), desde Reino Unido 1.302 (+157,31%), desde Francia 1.184 (+43,00%) y Alemania 996 (+102,03%)

Rocío Díaz se ha referido especialmente al comportamiento de la red social twitter, “en esta última semana hemos sumado 204 nuevos seguidores, lo que arroja un balance total de 14.727. Desde Turismo, hemos estado tuiteando durante todo el puente, con más de 80 tweets que han conseguido 230 retweets, y un total de 130.000 exposiciones”.

La concejal de Turismo ha explicado que, durante estas fechas, la ciudad se ha llenado de visitantes atraídos por el encanto monumental, urbano, cultural y turístico de Granada, pero también, por los múltiples reclamos turísticos y atractivos que la ciudad ofrece en estas fechas”.

Al respecto, Díaz ha recordado que “la tarde del día 5 se inauguró la iluminación y decoración navideña de las calles, y el tradicional mercado de artesanías abrió sus puestos al público también el jueves por la tarde, con ofertas en belenes, gastronomía y souvenirs navideños en plaza de Bib rambla y Fuente de las Batallas”. Además, la edil se ha referido también a los “mercados artesanales, artísticos y ecológicos que han llenado espacios emblemáticos; del mercado del agua en San Nicolás, a `Granada pinta bien´ en Los Tristes; del Zoco del Salón, al ecomercado en el palacio de Congresos o el Vintage en la plaza de Toros”

La concejal se ha referido asimismo a otras actividades como la representación teatralizada de los pregones festivos, que se ha celebrado en Las Chirimías, o la programación del teatro Isabel La Católica o el auditorio Falla.

Para Díaz, “la ciudad ha estado llena de visitantes y granadinos, llena de actividad y llena de magia, durante todos los días del puente, una realidad que nos anima a seguir trabajando para ofrecer atractivos que sirvan como reclamo en los distintos puentes festivos, algo que sin duda, embellece Granada, y redunda en el comercio, en el turismo y en la actividad hotelera y restauradora”.

 

 

 

 

 

 

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