Domingo, 22 enero, 2017

Así repartirá el Ayuntamiento los 301.341 euros que dedicará a mejorar los barrios en 2015

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, hizo ayer públicas las cuentas con las que el Consistorio de la ciudad tendrá que jugar durante 2015 | Entre las novedades se encuentra una partida para  el Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos

Ledesma presenta las cuentas granadinas para 2015


image_print

Una presentación de 17 diapositivas en Power Point, entre la portada y los agradecimientos, sirvió ayer para explicar a los medios de comunicación en qué consistirán los presupuestos municipales de Granada para el año 2015.  En esa información ofrecida en rueda de prensa, el Ayuntamiento quiso enfatizar la vuelta de las inversiones con una partida especial de gasto dedicada por completo a la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, que recibirá 800.000 euros. El otro pilar de las inversiones urbanísticas –obviando el Centro Lorca, que recibirá casi medio millón de euros- es el Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos o, lo que es lo mismo, la partida para la reparación, mejora y ampliación de parques, equipamientos y vía pública de los diferentes barrios de la ciudad.

Así, dando respuesta a la solicitud de los medios, el Consistorio de la capital facilitó un listado con las 93 actuaciones previstas en los 8 distritos de la ciudad. Sin entrar en demasiado detalle y obviando el coste de cada intervención, el listado menciona actuaciones como el Plan Integral de Murallas en el barrio del Bajo Albaicín, la ampliación y mejora de diversos parques en varios barrios de la ciudad o el carril bici entre Bobadilla y Chana. A continuación se ofrece un análisis, hasta donde permite el documento, de las actuaciones más relevantes en cada distrito.

ALBAICÍN – 16 ACTUACIONES

A las diferente actuaciones de carácter menor, como la instalación de caucho en un área de juegos infantiles de Haza Grande, se le unirán en 2015 varias reparaciones que han venido siendo muy demandadas por las asociaciones de vecinos del barrio, como el adecentamiento del Parque del Granaillo o la intervención en la muralla Zirí, que se hará a través del Plan Integral de Murallas.

Además, la calle Zenete y su histórico Aljibe, hoy abandonado, se encuentran en el listado de actuaciones que el Ayuntamiento maneja para el distrito del Albaicín.

Cerrando las intervenciones de mayor calado se encuentra la conexión entre el Sacromonte y la Fuente del Avellano a través de un puente; el proyecto está actualmente siendo estudiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

BEIRO –  15 ACTUACIONES

Las intervenciones en el distrito Beiro estarán centradas básicamente en la mejora y ampliación del mobiliario urbano y sus parques. Se construirá una pista de pádel en la calle San Fernando, unos aparatos para mayores en la plaza Aljucer y se instalará una zona de juegos infantiles en Joaquina Eguaras.

Las actuaciones podrían completarse con la actuación en las calles Alta de Cartuja, Cazorla y Yeseros, aunque el listado indica que sólo una de ellas será la intervenida durante el próximo año.

CENTRO – 9 ACTUACIONES

La ampliación del Parque Infantil Romanilla, la comprobación del estado del pavimento en Reyes Católicos y Puerta Real, entre otras calles, y el arreglo del Parque del cuarto Real de Santo Domingo destacan como las actuaciones más importantes en el barrio.

CHANA – 9 ACTUACIONES

En este distrito el listado indica que se lleve a cabo el carril bici entre Bobadilla y Chana, una actuación que queda pendiente del convenio previsto con Movilidad. Del mismo modo, queda pendiente la mejora de la zona verde en el acceso al barrio desde la Rotonda Europa, un proyecto que se acometerá si el presupuesto lo permite, como indica el listado.

El bulevard de las Perla, diferentes actuaciones en el Cerrillo de Maracena y la creación de una zona infantil detrás del polideportivo del barrio cierran las actuaciones más relevantes.

GENIL  – 14 ACTUACIONES

Se llevarán a cabo diferentes remodelaciones de las calles Ordesa, Cuesta de la Plata y Río así como de la Plaza del Rocío e Iliberis.

Además, el distrito contará con un nuevo alumbrado en el Barranco de la Zorra y en el paseo de la Fuente de la Bicha hasta su límite municipal.

El acerado del Paseo de las Palmas o del colegio Virgen de Fátima también se incluye en las actuaciones previstas para 2015

NORTE – 19 ACTUACIONES

El distrito cuenta con el mayor número de actuaciones, que irán principalmente en la línea de rehabilitación y mejora del acerado de las calles María Manuela, Gutierrez Tibón, Gabriela Mistral o Molino Nuevo, entre otras.

La reforma del local de la Asociación de Vecinos de Paloma Blanca o el alumbrado público en Caserá Aguirre también serán otras actuaciones que el distrito verá durante el próximo año.

Sin embargo, en el listado también contempla la construcción de una nueva sala de curas en la piscina de Las Cruces, así como la construcción de un Pabellón Cubierto y la instalación de césped en el Polideportivo de Almanjáyar, actuaciones todas ellas que en el apartado de observaciones quedan canceladas con un: “no se puede asumir el Presupuesto”.

RONDA – 4 ACTUACIONES

El distrito de Ronda es el que menos actuaciones recibirá en 2015. Sus cuatro intervenciones serán la remodelación del Camino de Purchil, de la calle de Las Flores y de Martínez Campos si el presupuesto lo permite. Por último se instalará suelo de caucho en una zona de juegos infatniles del barrio de San José Obrero.

ZAIDÍN – 8 ACTUACIONES

Obviando la ambiciosa actuación en la barriada de Santa Adela, en el Zaidín se llevará a cabo el soterramiento de contenedores cuando los Fondos FEDER lo permitan o la creación de una zona deportiva en el Parque Lagos, una actuación que queda pendiente de una iniciativa privada.

Además, se mejorará la accesibilidad en el Pabellón Veleta y en el Centro Cívico y se eliminarán las barreras arquitectónicas que existen en el distrito.

Como gran novedad para el barrio, el listado contempla la creación de un espacio definitivo para la celebración de las fiestas del Zaidín, algo que queda pendiente, según indica el listado, de la Junta de Andalucía y de su Agencia de Innovación y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *