Lunes, 29 Mayo, 2017

Así pretenden mejorar la sanidad andaluza los partidos

Desde la paralización de la Fusión Hospitalaria hasta un cambio en la política farmacéutica, pasando por dotar de mayor autonomía a los profesionales en la gestión de las políticas sanitarias o reducir los días de espera de intervenciones... Las diferentes iniciativas políticas entienden el futuro de la sanidad andaluza de manera muy diferente.

El hospital del PTS como futuro símbolo de la sanidad granadina | Foto: Archivo


image_print

La sanidad es uno de los pilares clave del llamado Estado del Bienestar y una de las competencias que el Estado mantiene cedidas a las comunidades autónomas, de ahí que los partidos políticos se afanen en dar a conocer sus propuestas en esta materia porque, de llegar al poder, tendrían un muy alto nivel de independencia para legislar.

A continuación se exponen seis de las propuestas más importantes que cada formación ofrece en sus programas electorales.

PSOE

El partido en el gobierno apuesta por continuar su gestión actual, sin grandes cambios pero sí con la intención de resolver situaciones pendientes como la recuperación de los salarios de los trabajadores eventuales o la finalización de grandes infraestructuras. En el programa electoral del PSOE se hace un repaso a los 34 años de gestión sanitaria, en el que los socialistas aseguran haber “desarrollado un excelente sistema sanitario, apreciado por la ciudadanía como una conquista social irrenunciable”.

  • Apuesta por lo público: “Aprobaremos y desarrollaremos una Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que blinde a la sanidad pública contra los ataques del sector privado interesado en su privatización”.
  • Finalización de proyectos pendientes: “Revitalizaremos progresivamente las obras en infraestructuras sanitarias, poniendo en marcha de manera gradual los nuevos centros ya terminados como el Hospital del Parque de Ciencias de la Salud de Granada y finalizando obras pendientes en La Línea y Ronda”.
    • Seguiremos avanzando en el desarrollo de la red hospitalaria pública de Andalucía, con la finalización y puesta en marcha de 10 nuevos centros hospitalarios de alta resolución, con el objetivo que cada andaluz tenga como máximo a 30 minutos la atención hospitalaria.
  • Células madre: “Incorporaremos a las prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia y que hasta ahora solo se utilizaban con carácter experimental”.
  • Tiempos de espera: “Disminuiremos el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas para procesos cardiacos, con el establecimiento de 90 días como nuevo plazo de respuesta para este tipo de cirugías.”
  • Registro de voluntades: “Desarrollaremos un registro de voluntades de atención para que de manera anticipada, todas aquellas personas afectadas de alzhéimer y otras demencias puedan dejar constancia de su autorización a terceras personas o instituciones, para que se intervenga con prontitud ante situaciones donde estas personas puedan correr algún tipo riesgo.”
  • Reproducción asistida: “Nos comprometemos a poner en marcha medidas que posibiliten, de manera efectiva y en un tiempo adecuado, que las mujeres que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles una atención sanitaria de calidad.”
  • Dependencia: “Promoveremos desde Andalucía un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, que garantice una financiación suficiente y comprometa al Gobierno de España a reponer la financiación estatal al 50% tal y como establece la ley.
    • Aumentaremos en más de un 10% la dotación del sistema de atención a la dependencia durante la próxima legislatura.
    • Aprobaremos y pondremos en marcha el primer Plan Andaluz de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal.

PP

El principal partido de la oposición pretende “asegurar la Sociedad del Bienestar” y dar la voz al Tercer Sector: “Queremos que nuestra sanidad sea puntera en la asistencia y en la investigación y que cuente y en el día a día con sus profesionales”. Con escasas referencias a la gestión del ejecutivo socialista en materia sanitaria, estas son las propuestas más destacadas de los populares:

  • No a la Fusión Hospitalaria: “Paralizaremos el actual proceso de Fusión Hospitalaria, que se está llevando a cabo de espaldas a los profesionales y sindicatos, generando incertidumbre y preocupación entre trabajadores y usuarios al no estar regulada por ninguna Orden, no saber a qué criterios responde y qué objetivos persigue.”
  • Reformas: “Pondremos en marcha un Plan de Reforma, Modernización y Coordinación de las Unidades de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, que resuelva los problemas actuales: salas de espera, ampliación de los espacios de observación y policlínica para que sean más adecuados y confortables y mejora de la coordinación interna entre los diferentes estamentos en las urgencias para disminuir los tiempos de atención a los usuarios.”
    • Llevaremos a cabo un Plan de eliminación de habitaciones con tres camas en los hospitales públicos andaluces.
  • Tiempos de espera: “Reduciremos, mediante un Plan de Agilización los Listas de Espera, los procedimientos quirúrgicos, consultas externas o pruebas diagnósticas. Nos comprometeremos a reducir los plazos de procedimientos quirúrgicos a 60 días naturales y para procesos de especial necesidad, como intervenciones oncológicas o cardiacas, este plazo se reducirá de inmediato a 45 días; los plazos de consultas externas los reduciremos a 15 días, y para las pruebas diagnósticas a 10 días.”
  • Medidas para el personal: “Garantizaremos la cobertura de vacantes que se generen, ya sean mediante nombramientos de interinidad o de sustitución en caso de reserva de plaza del funcionario en esa situación; que las contrataciones de plazas estructurales pasen a ser nombramientos de interinidad, como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas para este tipo de personal; y que las contrataciones de eventuales necesarias se realicen al 100% de la jornada laboral.”
  • Enfermedades raras: “Aprobaremos un nuevo Plan de Atención a personas que padezcan Enfermedades Raras, consensuado y atendiendo las demandas expresadas por los afectados, familiares y profesionales implicados en la atención a las mismas, en el que: Estableceremos las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad a los tratamientos y a los llamados medicamentos huérfanos que necesitan las personas que padecen una enfermedad rara para mejorar su calidad de vida.”
    • Crearemos un Protocolo de atención específico de atención a las personas con enfermedades raras, informando de los itinerarios a seguir ante esa enfermedad, publicando el conocimiento a nivel autonómico, nacional e internacional de especialistas referentes en diagnostico y tratamiento, para acelerar los diagnósticos, y el tratamiento de éstas enfermedades que generan en su mayoría una importante discapacidad y una fuerte carga familiar.
  • Pago de gastos: “Sufragaremos los gastos económicos en aquellos supuestos en que los pacientes que se hayan tenido que trasladar a otra Comunidad Autónoma para recibir un tratamiento que no esté contemplado en la cartera de servicios sanitarios de Andalucía o que por el tipo de patología sea conveniente su traslado a otro centro de referencia.”

IU

La formación de izquierdas centra buena parte de sus iniciativas sobre salud en la “lucha” contra la privatización de la sanidad: “en los últimos años se ha venido llevando a cabo una intensa campaña en el contexto estatal e internacional para acosar, desprestigiar y, si fuera posible, desmantelar los sistemas públicos de salud”. Desde la sanidad en el mundo rural hasta una política farmaceútica “reestructurada”, estas son las propuestas de IU:

  • Sanidad en el campo: “Compromiso del sistema público con el medio rural. Terminar la red de Hospitales Comarcales y Centros hospitalarios de alta resolución que han quedado en suspenso por los recortes presupuestarios. Para garantizar la igualdad en la asistencia dentro de Andalucía hay que descentralizar la atención especializada. Mejorar la atención de urgencias en el medio rural.”
  • Sensibilización: “Puesta en marcha de planes de promoción y prevención de la salud ligándolas al resto de políticas públicas, aumentando las campañas de sensibilización (incidiendo sobre la discriminación y los estigmas de las enfermedades). Es de vital importancia mejorar las condiciones de vida y promover estilos de vida saludable. Potenciar la vigilancia epidemiológica. Elaboración de informes de impacto en salud de las políticas e intervenciones públicas y privadas.”
  • No a la mercantilización de la sanidad: “Derogar todas aquellas leyes que pudieran introducir el ánimo de lucro, que abren las puertas a la mercantilización de la sanidad:
    • Supresión progresiva de los conciertos con el sector privado, cese de las externalizaciones y absorción de las subcontratas por el sistema público. A estas alturas resulta incongruente e ineficiente la existencia de dos redes de centros sanitarios públicos con diferentes fórmulas jurídicas de gestión: incorporación al sistema público de estos centros.
    • Exclusividad por parte de los profesionales sanitarios con la sanidad pública.
    • Rotunda oposición a la implantación del Copago-Repago Sanitario
  • Participación ciudadana: “Instauración de una red de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, incorporando la sociedad en la planificación y gestión, creando consejos de salud en las zonas básicas y hospitales. Impulsaremos planes de salud de carácter municipal.
    • Crear instrumentos de participación de las asociaciones de afectados y familiares.
  • Política farmaceútica: “La reestructuración debe ser global disminuyendo la influencia de la industria farmacéutica en las decisiones sanitarias, restando sus cuantiosos beneficios y ganado independencia. Es una oportunidad de ahorro, además de una fuente generadora de empleo y conocimiento.”
    • Completar la implantación de medicamentos genéricos a todos los niveles.
    • Uso racional del medicamento
    • Gratuidad a personas sin recursos
    • Distribución y dispensación de los medicamentos en los centros públicos, tanto en los centros de salud como en hospitales (Farmacia pública).
  • Farmaceútica pública: “Propuesta de largo alcance: Fabricación por parte de la administración pública de medicamentos esenciales (farmacéutica pública)”

PODEMOS

La formación de Teresa Rodríguez apuesta por destinar más recursos a la sanidad pública, la cual pretende ampliar a través de la participación ciudadana. Entre otras cosas, PODEMOS propone la prescripción médica de la práctica deportiva:

  • Más inversión en sanidad: “Aumentar el gasto sanitario por habitante para que converja con la media estatal. Este aumento de financiación a corto plazo favorecerá que las reformas que se introduzcan sean sostenibles. La inversión en el sistema sanitario puede tener un importante poder de redistribución y garantía de la funcionalidad social de los individuos. 2. Fijar un mínimo de financiación para las partidas más atacadas por los recortes −atención primaria y salud pública−.”
  • Medidas para el personal: “Impulsar un plan de recursos humanos contra la eventualidad laboral en los servicios públicos sociales y sanitarios. ”
    • Convertir en personal indefinido a aquellas/os profesionales que, según la legislación vigente, hayan encadenado el número de contratos necesarios para dejar de seguir siendo eventuales.
    • Implantar un Plan de Formación Interna de profesionales que responda a las necesidades de las personas trabajadoras y del sistema sanitario, de alta calidad y accesibilidad.
  • Fiscalización de la gestión: “Publicar anualmente datos sobre estructura, funcionamiento y resultados de los servicios sanitarios y sociales y del sistema en su conjunto − públicos y privados−, incluyendo datos sobre resultados en salud y sus determinantes.
    • Publicar criterios y procedimientos para la toma de decisiones en salud y el gasto sanitario.
    • Fijar fechas para el cumplimiento de objetivos y para la rendición de cuentas ante la población.
  • Más derechos sanitarios: “Ampliar la visión de la universalidad. Lograr la cobertura sanitaria universal, la cual fue eliminada tras aprobarse el RD 16/2012, tanto en la asistencia como en el acceso a las prestaciones de medicamentos y los aspectos sociales que determinan la salud.”
    • Monitorizar la cobertura, especialmente en colectivos vulnerables. Supervisar los mecanismos de cobro a entidades privadas, mutuas y otros Estados.
    • Cubrir la pérdida de acceso a la cobertura sanitaria de las y los andaluces que han salido a buscar trabajo al extranjero y han visto perder sus derechos.
  • Participación ciudadana: “Impulsar los Consejos de salud como área de participación e integración social y sanitaria. Crear una partida presupuestaria −con financiación autonómica− para su gestión desde los Consejos locales de salud, para la acción local en salud y servicios sociales.”
  • Coordinación hospitalaria: “Lograr que la coordinación e integración asistencial sea uno de los centros en torno a los cuales gire el sistema sanitario y cuyo eje sea la atención primaria.”
    • Crear una historia clínica electrónica socio-sanitaria única para la mejora e integración de la asistencia social y sanitaria, así como para la investigación aplicada en servicios y políticas públicas.
    • Coordinar la atención primaria con la especializada y los hospitales.
    • Facilitar la independencia organizativa en los centros de atención primaria y las iniciativas para aumentar la duración de las consultas y la disminución de los tiempos de espera.
    • Impulsar el rol central de la enfermería y revisar las ratios médico/a-enfermero/a, especialmente en atención primaria.
  • El deporte como receta: “Prescripción médica de la práctica deportiva. Los problemas relacionados con el sedentarismo suponen un importante coste para la sanidad pública. La prescripción médica de práctica deportiva, con el mismo seguimiento por parte del facultativo que la prescripción de medicamentos, permitiría reducir esos costes, favoreciendo la cooperación entre centros de salud y centros deportivos.”

CIUDADANOS

El programa del candidato ciudadano, Juan Marín, hace hincapié en todo un abanico de puntos que van desde el reconocimiento y refuerzo de los profesionales sanitarios a la implantación de medidas llamadas a paliar los efectos de las ‘nuevas’ enfermedades. Ciudadanos también le dedica una propuesta a la salud mental o al aumento de camas en los hospitales:

  • Redistribución del gasto sanitario hacia las prioridades del ciudadano: “Ciudadanos propone racionalizar el gasto adelgazando el peso de la administración, cargos públicos, organismos paralelos, duplicidades, etc. y priorizando el gasto en personal, infraestructuras y gasto farmacéutico. La mejor forma de responder a las demandas de los ciudadanos es destinando los recursos a mejorar las carencias o deficiencias del sistema.”
    • Reduciremos el número de cargos de libre designación dentro de la organización sanitaria y favoreciendo la autogestión, dotando para ello de los instrumentos necesarios a los Hospitales y Unidades de Gestión Clínica. La elección y renovación de los cargos directivos de Hospitales, Centros de Salud y Unidades de Gestión Clínica se realizarán de acuerdo a procesos públicos y transparentes con participación en los mismos de los profesionales implicados.
    • Con la finalidad de ahorrar en medicamentos, en ciudadanos somos partidarios de crear una central de compras de medicamentos entre todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas para disminuir la factura farmacéutica de manera importante.
  • Aumento del número de camas hospitalarias: “Andalucía tiene una de las dotaciones más bajas de cama por habitante del país. Esto se traduce en tiempos de espera para la hospitalización inadmisibles que pueden superar las 24 e incluso las 48 horas en situaciones de alta frecuentación. A pesar de lo anterior, se producen incluso cierre de plantas de hospitalización en algunos periodos como medida de ahorro a costa de alargar los tiempos de espera que sufren los ciudadanos.”
    • Ciudadanos propondrá incrementar el número de camas hospitalarias hasta aproximarnos a los estándares de los países de nuestro entorno y garantizar que la espera máxima para el ingreso en hospitalización desde Urgencias no sea superior como media a las 12 horas.
  • Los profesionales sanitarios: “Ciudadanos entiende que los profesionales sanitarios desempeñan una importante función para la sociedad andaluza que debe ser reconocida a través de la mejora de sus condiciones laborales con medidas como la dotación suficiente y la estabilización de las plantillas y la reducción de la contratación eventual.”
  • Salud Mental: “Desde Ciudadanos se incrementarán los Servicios de Salud Mental en el entorno más cercano para los ciudadanos incrementando el número de Unidades así como de profesionales de la psiquiatría y psicología clínica.”
    • Se diseñarán programas específicos y circuitos preferentes de atención integral para las patologías más prevalentes de la población infanto – juvenil. En caso de pacientes agresivos se realizará una intervención familiar especializada.
  • Atención sanitaria en el entorno del domicilio: “Desde Ciudadanos entendemos prioritaria potenciar la presencia de profesionales sanitarios en el entorno del domicilio. De manera especial y para el seguimiento de aquellos pacientes que de manera simultánea presentan necesidades médicas y sociales se establecerán protocolos, procesos e integración de sistemas de información, dirigidos a incrementar la coordinación de los servicios de salud con los servicios sociales comunitarios para garantizar una atención integral continuada, centrada en la persona y proactiva con familiares y cuidadores.”
    • Instaurar servicio de Urgencias de 24 horas en las poblaciones de más de 1.000 habitantes por toda Andalucía, teniendo un servicio de Ambulancias adecuado.
  • Nuevas enfermedades: “Estableceremos un etiquetaje adecuado de los productos sin gluten que favorezca su identificación y consumo por parte de los celíacos y publicaremos una lista actualizada de alimentos aptos para este tipo de enfermos.”
    • Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Estableceremos medidas para el tratamiento y mejora de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica e impulsaremos equipos de tratamiento multidisciplinarios.

UPYD

La formación magenta rompe con la tendencia del resto de partidos y pide directamente que las comunidades autónomas devuelvan al Estado las competencias en Sanidad. Para el partido de Martín de la Herrán, esa es la primera base en la que posteriormente se desarrollan propuestas como las que siguen:

  • Retorno de competencias: Exigir la devolución al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional (Plan Nacional Integrado de Salud), basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana. Proponemos un gran Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y mientras tanto la creación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional, que permita el pleno acceso al Sistema Nacional de Salud, en cualquier lugar y en igualdad de condiciones con independencia de quien financie la prestación.
  • Regulación del gasto sanitario: Asegurar un control adecuado del gasto sanitario mediante la evaluación estricta de las tecnologías sanitarias que determine su verdadera utilidad, basándose en criterios de eficiencia, eficacia y efectividad de las mismas, y valorando la relación coste beneficio.
  • Sistema de compras: “Promover la puesta en marcha de una central de compras del Sistema Nacional de Salud que permita aprovechar la economía de escala y realizar las adquisiciones de todo el material sanitario necesario para el desarrollo de la actividad profesional, incluso los fármacos de máximo uso y que estén libres de patente”.
  • Rechazo al copago: “Evitar la aplicación del copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto salvo para situaciones concretas. Las excepciones se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión, y en cualquier caso teniendo siempre en cuenta las diferencias de nivel de renta y salud de los usuarios de la Sanidad”
  • El rol de la enfermería: “Fomentar el papel de la enfermería en Atención Primaria desarrollando sus competencias y favoreciendo la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención”.
    • Proponer actuaciones encaminadas a crear una Oficina de Farmacia que base su concepto en garantizar una dispensación y atención farmacéutica universal y de calidad, estableciendo medidas de reducción del actual gasto farmacéutico. Autorizar de forma inmediata la apertura de 312 Oficinas de farmacia pendientes de los recursos interpuestos a la ley de ordenación farmacéutica de la Junta. Se establecerá un modelo de mínimos llegando a los núcleos que actualmente no disponen de servicio. Una vez cubiertas todas las zonas y núcleos se estudiará la conveniencia de pasar a la libre apertura de farmacias.
  • Salud ‘online’: “Desarrollar el concepto de e-salud, mediante:
    • Actuaciones encaminadas a conseguir el objetivo de “la consulta en acto único”, el paciente que acude a la consulta, se le practica las pruebas necesarias y se marcha en el mismo día diagnosticado y con tratamiento, utilizando los últimos avances tecnológicos.
    • Compatibilizar todos los sistemas informáticos con una historia clínica única y una tarjeta sanitaria común, pudiendo accederse por parte de cualquier profesional sanitario e incluso el propio paciente a su archivo médico. Reforzar la red de vigilancia alimentaria, existiendo una conexión inmediata con el resto de administraciones Públicas implicadas en este campo, particularmente ayuntamientos.
    • Introducir dentro de la Salud Pública los conceptos relacionados con la Sanidad Animal, teniendo en cuenta las últimas crisis sanitarias internacionales: gripe aviar, gripe A, Encefalopatía Espongiforme Bovina etc. La coordinación entre profesionales y administraciones es vital para evitar la posible expansión de alguno de estos procesos.

PA

El Partido Andalucista apuesta por proteger la Ley de Dependencia así como el resto de herramientas del sistema sanitario a través de una financiación garantizada por el Estado. Además, el candidato de la formación, Antonio Jesús Ruiz, propone un mayor gasto en Sanidad que acerque a la comunidad a la media española:

  • Sanidad Universal: “Blindar la Sanidad como un Derecho Universal intocable, promoviendo un pacto andaluz que garantice la prestación sanitaria de calidad, pública, gratuita y garantizada en todo el territorio andaluz.”
  • Mapa sanitario: “Establecer un nuevo mapa sanitario de Andalucía, donde se evalúen las necesidades específicas y se establezca un calendario que permita la puesta en marcha paulatina durante la próxima legislatura de aquellas infraestructuras que permanecen en el olvido.”
  • Mayor gasto en sanidad: “Elevar el gasto medio per Cápita de Andalucía, actualmente a la cola del Estado con 980 euros a niveles de la media estatal.
    • Recuperar el presupuesto sanitario a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, así como las partidas relativas a inversiones
    • Recuperar e incentivar el empleo sanitario de Calidad, aumentando las plantillas, eliminando la eventualidad y estableciendo nuevos sistemas de contratación y funcionamiento de la Bolsa de Trabajo.”
  • La ley de la Dependencia: “constituye un avance social y económico de primer orden, que no solo crea un nuevo derecho, sino que supone un importante espacio de creación de empleo. Hay que desarrollar este sistema, completarlo y perfeccionarlo para cumplir sus objetivos. Promoveremos un Acuerdo político y social amplio (administraciones públicas, agentes sociales y económicos) para garantizar la sostenibilidad futura del sistema, la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia, el apoyo a sus familias y la promoción de la autonomía personal y la aplicación y pleno desarrollo en los próximos años en los términos previstos en la misma.”
  • Financiación de los costes: “garantizar la participación del Estado en la financiación en base a los costes reales de los servicios, con la perspectiva de alcanzar un gasto estable en políticas de atención a la dependencia del 1,2% del PIB.”
    • Evitar la promoción de la “feminización de los cuidados”. Ley de servicios profesionales y públicos, en la que la prestación económica para los familiares debe ser excepcional.
    • Que toda persona afectada pueda elegir ser atendida en su domicilio por especialistas o en un centro adecuado a sus necesidades y que el tiempo de espera no exceda de los seis meses.
    • Un Estatuto de las personas mayores donde se establezca el principio del fomento de la autonomía personal.
    • Garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes y garantizar la calidad y equidad de las prestaciones y servicios.
  • Medidas para el personal: “Plan de formación continua y específica para el personal sanitario.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *