Lunes, 29 Mayo, 2017

Así ha evolucionado el voto en los diez municipios más poblados de Granada

La eclosión de los nuevos partidos certifica el desgaste del bipartidismo, con un PP que se deja de media 14 puntos en los municipios consultados y un PSOE que también baja pero consigue convertirse en primera fuerza política en la mayoría de localidades | Podemos y Ciudadanos se reparten tercer y cuarto puesto e IU queda relegada a quinta opción política

Una de las mesas electorales de la provincia | Foto: Carlos Gil


image_print

La noche electoral ha dejado unos titulares a nivel autonómico que en Granada tienen su fiel reflejo en los diez municipios más habitados de la provincia: la victoria del PSOE, a pesar del descenso en el número de votos cosechados, la fuerte caída del PP, que se deja por el camino el apoyo conseguido en 2012 por Javier Arenas o la llegada de dos nuevos partidos como llave, quien sabe si alternativa de gobierno en un futuro próximo. Estas y otras conclusiones son las que se desprenden de la manera de votar de los granadinos que, con excepción de la capital, parecen haberse puesto de acuerdo en castigar a los partidos mayoritarios y otorgarle una oportunidad a Ciudadanos o Podemos.

Porque la primera parada en este repaso por la provincia conforma la excepción a una tendencia clara, que el PSOE vuelve a quedar como la primera fuerza política. En la capital es el PP de Sebastián Pérez y José Torres Hurtado el que consigue la mayoría de votos, un 37 por ciento, porcentaje al que no consigue llegar en ninguno de los nueve restantes municipios consultados.

El PSOE, por su parte, también se deja hasta un 6 por ciento del electorado en la ciudad, una cifra similar a los votos que pierde en el resto de pueblos. Para los socialistas, la media de votantes perdida es del 4 por ciento.

En cuanto a las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos consiguen granjearse el apoyo de de los ciudadanos de todos los municipios y siempre por este orden, con el partido de Teresa Rodríguez como tercera fuerza y la formación de Juan Marín a la zaga.

Desde luego el gran perjudicado en esta nueva ecuación democrática es IU,un partido que baja en todos los municipios hasta la quinta posición en la tabla de resultados.

Otras formaciones como UPyD, PACMA o PA también han recolectado votos, aunque en la mayoría de casos bajan su porcentaje. Este descenso resulta especialmente importante para la formación magenta, que pierde la mitad de sus votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *