Martes, 28 Marzo, 2017

Así funciona el fútbol en las redes sociales

'Tuiteando' desde el campo



image_print

Es bien sabido que la televisión general gran parte de los comentarios en Twitter y que el fútbol es una de las estrellas. Pero, ¿cómo, cuánto y desde dónde ‘tuitean’ los amantes del deporte rey? Una de las principales conclusiones de un reciente estudio es que aquellos que acuden al estadio hacen mucho más ruido que los que lo ven desde casa. Barcelona y Londres son las ciudades más activas.

Un informe de HTC, ‘smartphone’ oficial de la UEFA Champions League y Europa League, ha revelado que los fans de fútbol en los estadios en Europa llevan tanto volumen como variedad al debate en medios sociales, generando más de un tercio (35 por ciento) de todos los ‘tuits’ locales sobre cada partido.

Para el estudio, se han recogido datos en cuatro de los primeros partidos de la temporada de la UEFA Champions League, y los resultados muestran que los seguidores que ven el partido en el campo son responsables de casi diez veces más ‘tuits’ por usuario que los que lo siguen por televisión. A sus comentarios sobre el propio partido se suman a las fotos que comparten y los ‘yo estuve allí’.

El Camp Nou se ha revelado como el segundo estadio más activo en redes sociales, sólo por detrás del Stanford Bridge del Chelsea, medido en cantidad de ‘tuits’ por usuario. Además, en este partido se ha registrado el nivel más alto de menciones a un solo jugador: Lionel Messi, con 4.374 menciones, en especial relacionadas con su hat-trick.

Los grandes partidos son comunes en los timelines de Twitter. Puesto que hasta un 83 por ciento de los seguidores utiliza una segunda pantalla mientras ve el fútbol.

El estudio muestra también que los seguidores en la grada adoran la oportunidad de convertirse en comentaristas amateur sobre el partido, mencionando el marcador (24 por ciento de los tuits), los goles (23 por ciento de los tuits) y los entrenadores (14 por ciento de los tuits).

Pero también presumen de su noche en el partido: desde numerosos autorretratos (selfies en la jerga de medios sociales) hasta casi 3.000 tuits sobre el estadio en sí. En el caso del partido entre FC Barcelona y el AFC Ajax, precisamente fue el estadio quien generó más comentarios, con hasta 1.359 menciones.

LOS SEGUIDORES QUE HACEN MÁS RUIDO SOCIAL

El estudio muestra también grandes variaciones en el ruido en medios sociales en diferentes lugares de Europa: mientras los fans del Chelsea FC fueron los más activos (129 tuits por cada 100 asistentes), los seguidores del AC Milan pasaron una noche más tranquila en el estadio (sólo 9 tuits por cada 100 asistentes), a pesar del dramático final del equipo local.

En total, los asistentes en Reino Unido (Stamford Bridge) y España (Camp Nou) fueron más bulliciosos en medios sociales que los de Italia (Estadio Giuseppe Meazza) y Francia (Estadio Vélodrome), con más del 88 por ciento de la conversación social entre ellos. Otra de las conclusiones del estudio es que los volúmenes de conversación en los estadios en el resto del país también muestran el ruido social de la base de seguidores de cada país en general, con Italia como el más tranquilo tanto dentro como fuera del estadio.

Las diferencias en niveles de conversación y temas en cada estadio reflejan no sólo quién estaba en el campo, sino quién estaba en la grada. En el Camp Nou, el partido FC Barcelona vs. AFC Ajax atrajo a un público que tenía una charla muy distinta a la de los otros grupos monitorizados. Como una de las marcas más reconocidas en deporte y con una base de seguidores multinacional, estaba claro que la mayor proporción de turistas y visitantes en la grada giró la conversación lejos de los detalles del campo hacia una charla más general. De hecho, la conversación estuvo dividida al 50/50 entre comentarios sobre el marcador y menciones al estadio en sí mismo, con la mayor cantidad de fotografías selfie enviadas para poner celosos a sus seguidores, a pesar de la victoria 4-0.

Al analizar el uso de hashtags de los clubes también se pone de manifiesto que la utilización de hashtags en Twitter se ha convertido en una forma de ‘cántico social’ y una forma en la que la identidad de los seguidores se unifica, tanto dentro como fuera del estadio. Éstos fueron muy populares en Francia, Italia y el Reino Unido, donde los hashtags del club fueron utilizados más de 1.000 veces cada uno.

Por último, el estudio muestra que los clubes se animan también a pasar a la acción en medios sociales. Mientras los fans más ruidosos estaban en Stamford Bridge, @chelseafc sólo Twitteó 38 veces, dejando que la conversación se desarrollara por sí sola. Sin embargo, con un público más calmado en Francia, la cuenta @OMOfficiel llegó a los 182 tuits en el día de partido, llevando la conversación más allá al ofrecer contenidos extra para mantener a los fans conectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *