Martes, 17 enero, 2017

Asaja asegura que la reforma de la PAC va a afectar "mínimamente" a los agricultores granadinos

Los responsables de la asociación agraria consideran que el montante recibido por los beneficiarios va a ser "similar"

pac
Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Los responsables de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Granada han asegurado, en el contexto de un desayuno informativo celebrado en el Hotel Granada Center, que la reforma de la PAC, que entrará en vigor en el año 2015, va a afectar “mínimamente” a los agricultores de la provincia.

En ese sentido, el presidente de Asaja, José Hita, ha apuntado que la situación va “hacia el equilibrio” y “hacia la convergencia de intereses” y ha afirmado que el montante recibido por los agricultores “será similar” y se situará en torno a los 160 millones de euros anuales de ayudas directas repartidos dentro de la provincia de Granada.

Del mismo modo, Manuel del Pino, secretario general de Asaja ha explicado que “es cierto que Andalucía recibirá 200 millones de euros menos para desarrollo rural”, pero ha remarcado que, en el plazo anterior, la región no amortizó todos los fondos procedentes de Europa para esta causa: “En el período previo, se concedieron 2.100 millones, pero, para ejecutar los proyectos, es necesario que la administración central o la regional colaboren con una cuarta parte de la financiación, algo que no hicieron, lo que provocó que no se utilizaran 700 millones. Si ahora somos capaces de ejecutarlo todo, tendremos más dinero en esta fase que en la anterior”, ha aseverado Del Pino.

A su vez, Del Pino ha recalcado que “el olivar va a recibir el mismo nivel de ayudas”, ha insistido en el beneficio del acuerdo para la región y ha pedido que no se haga política con el dinero de los agricultores: “Aquí no caben milongas. Lo que están intentando es arruinar la imagen de Arias Cañete y quien se manifieste contra esta reforma, lo estará haciendo contra el sector”, ha advertido el secretario general de Asaja.

PERJUICIO EN CASOS CONCRETOS

A pesar de que los responsables de Asaja han valorado la reforma de la PAC de forma positiva, han reconocido que, en casos concretos, algunos agricultores de la provincia podrían verse perjudicados, aunque siempre de forma muy leve. Cabe destacar que las ayudas europeas suponen, de media, un 30% de los ingresos de los agricultores.

PRODUCIR PARA PODER COBRAR

La nueva reforma de la PAC excluirá de las ayudas a aquellos agricultores que no perciban más del 20% de sus ingresos a través del cultivo de sus terrenos. Con esta medida, según el ministro Arias Cañete, se terminará con los llamados ‘cazaprimas’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *