Martes, 17 Octubre, 2017

            

Arranca el XXXVII Festival de Jazz de Granada

El festival se inaugura esta tarde con la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis

Marlango | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Festival cumple treinta y siete ediciones como uno de los eventos más veteranos e importantes de Europa. Desde aquella primera edición en 1980, por sus escenarios han acogido a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista.

La cantante, trompetista y saxofonista -que dejó impresionado a Quincy Jones y la invitó a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars-. Andrea Motis y, el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro, nos traerán en primicia en el Festival de Granada su más reciente proyecto con el que inauguraran esta edición. Jueves, 3 de noviembre.

Ganador de cinco Grammys y 11 Nominaciones, Terence Blanchard tiene en su una relación idílica entre el cine y su música. Spike Lee no rueda película sin su música. Breatheless, en homenaje a los afro-americanos asesinados por la policía, ha dado título la gira de Blanchard y a su más reciente álbum que presentará el viernes, 4 de noviembre con su nueva banda: E-Collective.

El sábado 5 de noviembre, la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Granada, organiza cada año un concurso en el que las obras premiadas se interpretarán en este concierto a cargo de la Ool-Ya-Koo Big Band, dirigida especialmente por Sergi Vegés.

Tras obtener numerosos premios y galardones con sus dos primeros álbumes, su nuevo disco Man Made Objet (2016) para Blue Note, ha sido señalado como Mejor Disco del Año. El trío británico GoGo Penguin es uno de los grupos revelación de la escena del jazz europeo e internacional y no ha cesado de recibir premios y el respeto de la crítica más exigente. Jueves 10, de noviembre.

Después de su exitosa actuación en Jazz en la Costa, Dhafer Yousseff presentará su más reciente trabajo: “Diwam of Beauty and Odd” con algunos de los innovadores jazzistas newyorkinos: Aaron Parks, Ben Williams y Justin Faulkner. Fusión de influencias orientales y música urbana de Nueva York. Viernes 11 de noviembre.

Para clausurar el Programa Central, el sábado 12 de noviembre, actuará parte de la aristocracia jazzística del momento: San Francisco JAZZ Collective fundado por Randall Kline y por Joshua Redman ha tenido en su nómina de artistas, músicos de la talla de Eric Harland, Mark Turner, Joshua Redman, Bobby Hutcherson, Avishai Cohen, Dave Douglas, Nicholas Payton, Joe Lovano, Brian Blade y otros muchos. Será un cierre de lujo patrocinado por la empresa pública municipal GEGSA.

Además el Festival incluye un concierto extraordinario organizado por el Centro Federico Garcia Lorca el jueves 17 de noviembre con el grupo Domestic Jazz Collective con DjToner, Nardy Castellini, Francis Posé, Moises Porro, Emilio Ricart y Erik Truffaz, como invitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *