Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Anuncian mejoras para conectar los municipios del oeste del área metropolitana de Granada desde el 2 de abril

Las medidas afectarán al servicio de autobuses que unen la capital con Las Gabias, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega

Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, se ha reunido con los alcaldes de varios municipios del oeste del área metropolitana de la capital para acordar la implantación de mejoras en el servicio interurbano de autobuses que opera en Las Gabias, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega y que serán de aplicación a partir del próximo lunes 2 de abril.

En dicha reunión el delegado ha subrayado que el objetivo del diseño del servicio público que se ofrece desde el Consorcio “se basa en dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos y, por otro lado, en el fomento del transporte público desde un diálogo abierto y permanente con todos los que participan en esta materia”. “Siguiendo estas bases, hoy hemos diseñado entre todos los nuevos servicios del Consorcio que operan en estos municipios y que vendrán a beneficiar tanto las conexiones internas como su enlace con la capital”, ha afirmado Martín.

En cuanto a las mejoras, supondrán una reducción de los tiempos de viaje de los servicios de autobuses mediante el establecimiento de recorridos directos a Granada desde las localidades de Cúllar Vega – El Ventorrillo (línea 151), Híjar – Churriana por Avenida Cristóbal Colón (línea 153) y Ambroz, Purchil y Belicena (línea 154). Estos servicios operarán en la zona al igual que la tradicional línea 150, que también modificará su recorrido no transitando ya por el núcleo de Híjar. A este respecto, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha destacado la mejora que supondrán los cambios “especialmente para los vecinos del núcleo de Híjar, que contarán con una línea de mayor frecuencia de paso, además de facilitar su conexión con el metro”.

Las nuevas líneas 151 y 153 establecerán un total de 16 expediciones completas en jornadas de lunes a viernes y la 154 amplía su servicio hasta un total de 13 expediciones diarias para estas jornadas. En fines de semana se mantendrá, adicionalmente al servicio de la línea 150, la línea 153 con un total diario de 16 expediciones en sábados laborables y 14 en domingos y festivos.

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha expresado su satisfacción por los cambios que entrarán en funcionamiento en el mes de abril porque “responde a la demanda de la ciudadanía, mejora la conexión con el metro y, en general, beneficia a todo el municipio”. De igual forma se ha expresado el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, quien ha calificado como “un gran avance” los cambios en las líneas de autobuses, “pues permitirán contar a partir de ahora con una línea directa de lunes a viernes, mañana y tarde”, ha precisado.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha respaldado los beneficios de las mejoras para el municipio, “ya que mejora de forma considerable las comunicaciones del municipio, favoreciendo la movilidad de gran parte de la población”, ha señalado.

Estos acuerdos serán sufragados entre los municipios afectados y el Consorcio, aportando éste el 50% del coste, tal como establece el acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio para este tipo de mejoras adicionales.

El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. El Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Granada, iniciado hace ya más de 13 años (diciembre 2004) se implantó entonces en dichos municipios, ampliándose posteriormente a otros 18, resultando en la actualidad un total de 51 municipios los beneficiarios de este sistema tarifario. La población afectada por este ámbito territorial asciende a 563.882 habitantes, lo que equivale al 61,77% del total provincial.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.