Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Andalucía capta más de 224 millones para proyectos de I+D+i

Según ha informado la Junta en un comunicado, la mayor parte de estos fondos, un 35 por ciento, ha ido a parar a las empresas, que obtuvieron 78,7 millones de euros para financiar sus proyectos

I+D+I


image_print

Andalucía ha logrado captar, hasta el momento, 224,1 millones de euros procedentes de los dos últimos programas marco de investigación europeos, el ‘7º Programa Marco de I+D+i’ (7PM) y ‘Horizonte 2020’ (H2020). Estos fondos, obtenidos desde 2007 –año en el que se inició el 7PM hasta la actualidad–, han servido para desarrollar 631 proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación en los que han participado cerca de 250 entidades andaluzas.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la mayor parte de estos fondos, un 35 por ciento, ha ido a parar a las empresas, que obtuvieron 78,7 millones de euros para financiar sus proyectos. Las siguen en cuantía las universidades andaluzas, con 64 millones de euros (28,5%); los centros públicos de investigación, con 35,3 millones (15,7%); las administraciones públicas, con 15,5 millones (7%); las asociaciones de investigación, con 10,9 millones (4,8%); y otras entidades.

Estas cifras han sido extraídas de un informe elaborado recientemente por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. En él se analiza con detalle la participación de Andalucía en los últimos programas marco a partir de datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

Los programas marco son, actualmente, “la principal fuente de financiación de la investigación en Europa”, ha asegurado la Junta y en el caso concreto del vigente, Horizonte 2020, cuenta con 80.000 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos y actividades de I+D+I. Se trata de fondos competitivos, a los que entidades de distintos países optan presentando sus propuestas a través de consorcios de investigación.

MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN

Según evidencia este informe, la participación andaluza y la captación de fondos por parte de la comunidad ha ido mejorando sustancialmente en los distintos programas marco.

En el caso del 7PM, la financiación obtenida por entidades con sede social en la región respecto al total de fondos del programa pasó de un 0,40 por ciento en el primer año (2007) al 0,52 por ciento del último (2013).

El comunicado añade que “gracias al 7PM se financiaron entre 2007 y 2013 en Andalucía 590 proyectos de I+D+i, lo que supuso un desembolso de 210,3 millones de euros”. Destaca la participación de las entidades andaluzas en el subprograma ‘People’, incluido en el 7PM y destinado a financiar recursos humanos dedicados a la investigación. De este subprograma Andalucía obtuvo 33 millones.

Sobresale también la captación en el subprograma de ‘Energía’, del que se lograron 28,8 millones; y en el subprograma dedicado a las TIC, con 21,8 millones. Por tipo de entidad, encabezaron la captación de fondos las empresas, con 66,7 millones y las universidades, con 60,4 millones.

En relación al actual programa marco, Horizonte 2020, se han contabilizado hasta el momento –tras año y medio de andadura– 41 proyectos que han logrado una financiación de 13,80 millones de euros. La propia Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, participa como socia en una de estas iniciativas financiadas por H2020.

PROYECTO ‘Net4Society4’

Bautizado con el nombre de ‘Net4Society4’, este proyecto cuenta con un presupuesto global de tres millones de euros y tiene por objeto aumentar el nivel de competencias y conocimientos de los expertos que prestan asesoramiento en H2020 –conocidos como Puntos Nacionales de Contacto (NCP– en una temática concreta: el Reto 6 ‘Europa en un mundo cambiante. Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’.

La Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) son los dos únicos socios españoles del proyecto, que cuenta en total con 15 participantes. Con una duración de cuatro años, la iniciativa ‘Net4Society4’ beneficiará a 87 expertos NCP procedentes de 50 países de Europa, Sudamérica, América Central, Asia y África.

La Consejería de Economía, a través de organismos adscritos a ella como la AAC, desarrolla actualmente acciones para el impulso de la internacionalización y el fomento de la participación de empresas y organismos andaluces tanto en el programa marco, como en otros programas internacionales de I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *