Martes, 25 Julio, 2017

            

Alumnos de Bellas Artes encuentran en el poemario Tigres en el jardín, de Antonio Carvajal, su fuente de inspiración

Los estudiantes se han reunido con el poeta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, donde se exponen los trabajos de compañeros que vivieron la experiencia hace dos años

Gabinete


image_print

Un grupo de alumnos de 1º de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha mantenido hoy un encuentro con el poeta Antonio Carvajal, una vez leído el poemario Tigres en el jardín del autor granadino que será el que inspire las creaciones plásticas que desarrollaren los estudiantes a lo largo del curso.

Este proyecto nació hace dos años, fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Granada y el centro universitario, con el objetivo de aunar literatura y bellas artes. El resultado que ha tenido hasta el momento se recoge en una exposición que alberga la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, donde hoy se han reunido alumnos y poeta, de la mano del profesor Carmelo Trenado, encargado de idear y dirigir esta iniciativa académica.

En el acto ha estado presente el vicepresidente del Patronato Cultural Federido García Lorca de la Diputación de Granada, José Torrente, que ha destacado la importancia de poner a disposición de futuros artistas “una plataforma para seguir investigando” en el mundo de las artes, “y qué mejor manera que hacerlo a través de la literatura, y en este caso concreto de un poema” con casi medio siglo de vida.

José Torrente ha añadido que se trata de una propuesta “original” en la que se pone en juego “la imaginación” de los alumnos, que “expresan las emociones que les recorrieron cuando leyeron los versos de Antonio Carvajal”. El diputado delegado de Cultura y Patrimonio ha resaltado “el nivel” de los trabajos expuestos en la sala, obra de alumnos que ya vivieron hace dos años la misma experiencia.

Por su parte, el poeta Antonio Carvajal se ha mostrado “muy satisfecho” porque “es una maravilla ver cómo leen e interpretan la obra y, sobre todo, cómo la trasladan a otro lenguaje”, consiguiendo mantener viva una obra con casi 50 años de vida.

El profesor Trenado ha remarcado que la finalidad es que “los alumnos constaten la realidad del que va a ser su trabajo en un futuro” y ha asegurado que, “aunque con los fallos propios de unos estudiantes en periodo de formación”, las obras “tienen una calidad más que aceptable” y se puede “disfrutar” con ellas.

En definitiva, esta colección de más de sesenta ejercicios plásticos, que incluye tanto interpretaciones gráficas de poemas como diseños de posibles portadas de este libro de Carvajal, servirá de marco para que otros alumnos tengan un primer contacto con experiencias llevadas a cabo por su profesor de pintura en cursos anteriores. Será el punto de partida para la nueva propuesta de trabajo van a iniciar.

La sala de exposiciones de Fuente Vaqueros ya acogió en 2008 y 2009 trabajos de similares características que se concibieron primero en torno al Romancero gitano, conformando la muestra Romancero de cartel, y después, La huella pervive, una lectura de Poeta en Nueva York que coincidió con la efeméride del 80 aniversario del viaje de Lorca a la gran metrópolis americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *