Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Almuñécar celebra la Semana del Medio Ambiente sobre su litoral del 6 al 12 de julio

Estas actividades están abiertas a todas las personas interesadas en conocer mejor el litoral de este municipio granadino

Presentación | Gabinete
Gabinete


image_print

Almuñécar celebra una Semana del Medio Ambiente sobre su litoral que arrancará este próximo miércoles con el objetivo de dar a conocer los casi 20 kilómetros de litoral y fondos marinos, tanto en flora como en su fauna,  que son de los más destacado en el mediterráneo andaluz y deteniéndose  en la dos joyas de litoral sexitano: la caracola (Charonia lampas) y Lapa Ferrugínea (Patella ferruginea), según ha destacado el coordinador, Carlos Ferrón, en la presentación.

En el acto, presidido por el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Aragón,  acompañado del representante de FCC,  Daniel Laguna, se dio a conocer el programa y contenido de esta Semana del Medio Ambiente del litoral de Almuñécar, que está organizada por el Ayuntamiento sexitano y la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración de FCC.

“En el programa, que desarrollaremos principalmente en las instalaciones del acuario municipal de Almuñécar, además de las charlas ambientales del litoral por parte de técnicos especialistas en la materia, habrá proyecciones sobre fondos marinos, fauna y flora, conoceremos las funciones de los Agentes de Medio Ambiente y el plan INFOCA”, avanzó el responsable técnico

Ferrón, que agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento y Junta de Andalucía, destacó además otras actividades como la exposiciones que habrá  de fotografías del litoral, así como de las artes ilegales de caza y pesca, material para la recogida de fauna y toma de muestras de venenos, invertebrados marinos y flora marina. “Asimismo contaremos con la participación de los pequeños en talleres  y una exhibición de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (UVCA)”, señaló.

Estas actividades están abiertas a todas las personas interesadas en conocer mejor nuestro litoral. La  asistencia a las charlas es  gratuita y  será necesario inscripción previa en el teléfono 958616021, o en el correo electrónico: medioambiente@almunecar.es

En cuanto a la exposición  estará abierta al público todos los días  en la sala de exposiciones del Acuario de Almuñécar y se podrá visitar de 10 a 22 horas.

Programa Semana Medio Ambiente Litoral.

Miércoles, día 6

10:30 h. Visita al Paraje Natural de Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Delegada Territorial de la CMAYOT. Autoridades municipa¬les de Almuñécar y funcionarios.

12:00 h. Inauguración de las jornadas en el Acuario de Almuñé¬car por la Delegada Territorial de la CMAYOT y Autoridades municipales.

13:15 h. Exhibición de la Unidad Vertical de la Conservación Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente VCA

14:00 h. Refrigerio para los asistentes.

20:00 h. Charla en sala del Acuario. Óscar Esparza Alaminos (Doctor en biología por la Universidad de Murcia). Programa ma¬rino WWF. Temática: Necesidad de conservación de ecosistemas marinos profundos.

Jueves, día 7

20:00 h. Charla en sala del Acuario. Ponente: Jesús del Río (Técnico de la CMAYOT). Temática: Flora del litoral granadino. Medidas de conservación.

Viernes, día 8

De 10:00 a 13:00 h. Taller “Cuidemos nuestro litoral” aula del Acuario con jóvenes de escuelas de verano. Participan: Fátima Uceda /Antonio Molina (Técnicos de la CMAYOT). Carlos Ferrón (Técnico Ayt. Almuñécar). Agentes de Medio Ambiente.

20:00 h. Charla en sala del acuario. Ponente Julio de la Rosa (Biólogo marino de AMAYA). Temática: Flora marina de interés.

Sábado, día 9

De 10:00 a 14:00 h. Carpa en Paseo Puerta del Mar con material divulgativo. Exposición de la lapa ferrugínea y la caracola. Reparto de conos ceniceros. Atención a los ciudadanos por técnicos del Ayuntamiento de Almuñécar.

Lunes, día 11

20:00 h. Charla en sala del Acuario. Ponentes: Francisco Aranda (Técnico de la CMAYOT). Agentes de la BIVE. Temática: La avifauna del Litoral. El uso ilegal de venenos.

Martes, día 12

De 10:00 a 14:00 h. Selección de visitantes de las jornadas para Visita guiada al Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, a bordo de la embarcación solar de WWF España.

20:00 h. Charla en sala del Acuario. Ponente: Luis Sánchez Tocino (Profesor de zoología marina de la UGR). Temática: Valores y problemas de conservación del medio marino.

Para la asistencia a las charlas gratuitas será necesario inscripción previa en el teléfono 958616021, o en el correo electrónico: medioambiente@almunecar.es

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué pasa con la DEPURADORA de LA HERRADURA que todos los días sobre las 12h envía a la playa todos los detritus . Depura algo …….? O es una simple estación de bombeo que nos reparte todas las aguas fecales a los bañistas .Hay algo más elemental que deba solucionar ese ÁREA DE MEDIO AMBIENTE , o es que consideran que es el medio ambiente normal que debemos de soportar los veraneantes de LA HERRADURA .
    Nos veremos obligados a analizar el agua y publicarlo en la prensa nacional para que de una vez por todas se tomen medidas o nos sorprenderán solucionando de una vez este grave problema