Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Alerta en 14 provincias por lluvia y viento



image_print

Toda la costa gallega y la cornisa cantábrica permanecen hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje y otras 14 provincias están en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y viento, así como la costa de Tarragona, parte de la de Baleares, el litoral oriental andaluz y la Ciudad Autónoma de Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

   En concreto, se prevé que la costa de las tres provincias gallegas permanezca en alerta naranja por mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros en el litoral, que irá aumentando hasta 6 metros al final del día y al norte de Finisterre, y de 5 a 6 metros al sur de dicho cabo. También, habrá mar de viento muy gruesa entre los cabos Ortegal y Estaca de Bares y mar adentro, al norte de prior y en todo el Cantábrico en general.

   Así, también estarán en alerta naranja las provincias del Cantábrico, ya que en Asturias, Cantabria y País Vasco se espera mar de fondo del noroeste, en torno a 5 metros, aumentando al mediodía hasta 6 metros, con áreas de 7 metros al final del día y áreas de mar muy gruesa. En el Principado se ha activado además la alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros, al igual que en Cantabria y País Vasco, donde podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora. En estas dos últimas el nivel amarillo también se ha declarado por las intensas lluvias previstas, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado.

   Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá mañana la alerta amarilla en Navarra, La Rioja,  las tres provincias de Aragón por fuertes vientos, con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, al igual que en Tarragona, donde se esperan también fenómenos costeros. Asimismo, la alerta amarilla afecta a Mallorca y en Melilla donde se registrarán vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros. También estará en alerta amarilla la provincia de Valencia por viento.

   En general, para este miércoles se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineo, siendo más intensas en el Cantábrico oriental, donde a partir de la tarde podrían ir acompañadas de tormenta. En el resto del cuadrante y tercio norte peninsular, se podrían registrar lluvias débiles y dispersas, que podrían afectar asimismo al resto de la Península, menos en Andalucía, el área del Mediterráneo, Ceuta y Melilla, donde no se pronostican precipitaciones.

   Por otro lado, la cota de nieve descenderá hasta los 1.300 o 1.200 metros en el Cantábrico y Navarra y a 1.400 y 1.700 metros de altura en el Pirineo. En Baleares, el cielo estará poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte de Mallorca. Canarias, por su parte, registrará intervalos nubosos en general. En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas, el día aumentará a nuboso de forma que será “probable” alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

   Además la bruma y las nieblas matinales afectarán a Galicia y al interior de Cataluña, mientras que las temperaturas iniciarán un descenso que será moderado en el tercio norte de la Península y ligero o sin cambios en el resto de Península, Baleares y Canarias.

   Finalmente, los vientos, soplarán con carácter moderado del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de “fuerte” en las zonas del norte y este peninsular, en zonas costeras y áreas altas de montaña. Asimismo, se esperan rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Melilla y puntos del litoral mediterráneo andaluz. En Canarias se prevé que sople el viento desde el noreste y con carácter flojo a moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *