Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Aldaima, dedicada a la integración familiar de menores, firma un convenio con la asociación AFAM

Ambas entidades pretenden fortalecer su capacidad de respuesta en pro del bienestar y el reconocimiento de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes más vulnerables

Imagen de archivo de la visita de Sánchez Rubio e Higinio Almagro a Aldaima | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Asociación Aldaima, dedicada a la integración familiar de menores en Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Familias Multiénica. El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada y ha estado presidido por su responsable, Higinio Almagro.

Mediante este acuerdo, Aldaima pretende amplificar la difusión del acogimiento familiar en la provincia granadina a través de la participación en debates y jornadas; colaborar conjuntamente en proyectos, convocatorias y concursos, “en definitiva, intercambiar experiencias que nos ayuden a mantener activos nuestros programas de sensibilización y captación de nuevas familias para acogimiento”, ha señalado la presidenta de Aldaima, Karima El Harchi.

Con el convenio suscrito, ambas entidades pretenden fortalecer su capacidad de respuesta en pro del bienestar y el reconocimiento de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes más vulnerables.

Igualmente, pretenden prevenir la aparición de actitudes de xenofobía o racismo hacia estos menores. “Actitudes que vienen a dificultar su plena integración en los diferentes escenarios de desarrollo infantil”, ha indicado la presidenta de AFAM, Concepción Campos.

En este sentido, su asociación se encarga también de proporcionar apoyo terapéutico especializado a los menores con especiales dificultades emocionales, asociadas a su “historia de desprotección”.

Para Almagro, este convenio facilita la puesta en común de ambas entidades “crear sinergias que redunden en beneficio de los más pequeños. Ambas presidentas son conscientes de la importancia de diseñar actuaciones que permitan cubrir las necesidades de los menores en lo que a protección a nivel afectivo y educativo se refiere”.

Almagro ha felicitado a las representantes de ambas entidades por reforzar sus acciones, “es tiempo de sumar y multiplicar los recursos”, ha manifestado, para valorar a continuación “la importancia de la participación en el tejido social y la necesidad de avanzar en la cultura del acogimiento de menores por parte de la sociedad”.

Aldaima es una asociación sin ánimo de lucro habilitada por la Junta de Andalucía para la realización de funciones de mediación para la integración familiar de menores en cualquiera de las modalidades de acogimiento existentes en la actualidad.

Por su parte, AFAM trabaja para ayudar a los padres adoptantes para facilitar una integración feliz que beneficie a su vez a los hijos.

En la provincia de Granada se encuentran acogidos familiarmente alrededor de 430 menores en estos momentos, más los que permanecen en centros de protección, que rondan los 410, “a día de hoy acogimiento familiar y acogimiento residencial son dos figuraras complementarias, dos figuras necesarias dentro del sistema de protección de menores establecido en nuestra comunidad” ha incidido Almagro.

El perfil de las familias de acogida es, en su gran mayoría, el de familias que ya tienen hijos biológicos que conviven y colaboran con los acogimientos, con un rango de edad por encima de los 32 años, residentes predominantemente en Granada capital o en su Área Metropolitana.

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *