Jueves, 19 enero, 2017

Alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos analizan la nueva ley que reforma la administración local

Las jornadas bajan al terreno de la práctica lo estipulado en la nueva ley promovida por el Gobierno de la Nación

E.P.


image_print

El diputado provincial de Asistencia a Municipios en Granada, José Antonio González Alcalá, ha inaugurado este viernes las jornadas para la aplicación práctica de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que entró en vigor a principios de año.

Las sesiones, que tendrán su continuidad el 3 de febrero, han reunido a un nutrido grupo de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos granadinos en el salón de actos de la Diputación de Granada.

La Ley 27/2013 publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre fija la estabilidad presupuestaria, conforme a los criterios marcados por la Unión Europea, como la máxima en torno a la cual, junto con la sostenibilidad financiera, ha de girar el funcionamiento de la administración local.

Respetando la autonomía de los ayuntamientos, y bajo el paraguas de la Constitución, procura que el coste de los servicios municipales no se dispare como consecuencia de una excesiva fragmentación local.

En este sentido, el papel de las diputaciones, que el año pasado cumplieron doscientos años en España, queda reforzado y la asistencia a los municipios se convierte en la columna vertebral de su gestión diaria.

Así las cosas, José Antonio González Alcalá ha indicado a los participantes que la Diputación de Granada fortalece en esta línea su “compromiso” con toda la provincia y con todos los municipios granadinos.

Según ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, “se veía conveniente que, de manera cercana, se resolviera la casuística de cada uno de los ayuntamientos de la provincia en unas jornadas” de tal manera que “las circunstancias concretas de cada uno de los municipios se puedan plantear y ser resueltas, dialogadas y debatidas no solamente por los políticos que están acudiendo mayoritariamente, sino también por los técnicos” como son los interventores, secretarios y tesoreros municipales que se han dado cita hoy en Diputación.

Las jornadas bajan al terreno de la práctica lo estipulado en la nueva ley promovida por el Gobierno de la Nación, y tratan de avanzar en las alternativas y las soluciones que se puedan dar a los posibles problemas que surjan de su aplicación.

Para el diputado José Antonio González Alcalá, que ha elogiado el impulso que se da a la administración local con la nueva norma, van a ser “unas jornadas fructíferas” para que “de la ley y la letra se pase a la realidad y la práctica” con el objetivo de resolver “dudas que aún quedan en el conocimiento de esta ley tan reciente” y avanzar “en su aplicación para cumplirla”.

“Es una ley positiva para todos los ayuntamientos con la que la Diputación viene a reforzar su papel de custodia y de apoyo, si cabe más en estos momentos tan críticos, a cada uno de los municipios”, ha concluido González Alcalá dando paso a la inauguración de las jornadas y su inicio con la intervención del jefe de servicio de Asistencia a Municipios, José Ignacio Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *