Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Agricultor por un día en la Alhambra | Vídeo

El patronato pone en marcha una serie de actividades y talleres de forma gratuita que, previa reserva, permitirá visitar las Huertas del Monumento

Imagen durante la visita al Huerto del Generalife | Fotos y Vídeo: Dani Bayona
Jorge García-Torres Roldán


image_print

Los que deseen acudir a contemplar las Huertas Medievales del Generalife están de enhorabuena. La Alhambra organiza una serie de visitas guiadas y talleres didácticos para que todos los ciudadanos puedan conocer, de forma gratuita, cómo se trabaja el terreno y disfrutar la calidad de sus productos ecológicos. El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha expresado que todas estas actividades permiten “hacer partícipe a la sociedad” de las tareas que se llevan a cabo en las Huertas. Para reservar una plaza, puesto que el aforo es limitado, es necesario rellenar un formulario a través de la página web de la Alhambra.

La Huerta Grande ha sido el escenario escogido para presentar una iniciativa que hará posible que muchas personas sean agricultores por un día. Para que la gente pueda disfrutar de un terreno con “un valor paisajístico” increíble, se va a trabajar para recuperar técnicas de cultivo antiguas y dotar al espacio con algunos animales que aumenten el encanto del lugar. “Todos los asistentes podrán disfrutar de la gran diversidad biológica que tenemos y las tareas básicas que se realizan a diario”, ha declarado la responsable del servicio de Bosques, Jardines y Huertas, Catuxa Novo.

Las visitas guiadas, organizadas para grupos reducidos, comenzarán el 31 de julio y tendrán lugar todos los lunes de agosto. Por otra parte, el taller denominado ‘Hortelano por un día’, en el que también hay que reservar plaza, se desarrollará los días 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre, de 10 a 12 horas. Además de todas las labores que se realizan, los visitantes podrán conocer algunos datos curiosos como las aplicaciones medicinales de las plantas o las prácticas mágicas que se realizaban con ellas en la época medieval.

UN ESPACIO QUE PERDURA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las Huertas del Generalife, compuestas por Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería, son un espacio agrícola que ha subsistido al tedio de los siglos, ya que se han mantenido en funcionamiento desde la creación de la Alhambra. Productos como las berenjenas, ajos o calabacines, son solo un ejemplo de todos los cultivos que se trabajan en las únicas huertas asociadas a un recinto palatino. Toda la cosecha que se recauda se destina a distintos centros sociales con fines solidarios.

Con siete hectáreas, donde también hay cultivos frutales, este lugar está dotado de un gran valor cultural que se integra al que posee el Monumento nazarí. “Con esta iniciativa, pretendemos que las visitas a la Alhambra sigan manteniendo el éxito que tienen durante todo el año”, afirma Fernández.

Si no puedes visualizar el vídeo pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *