Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación activa una web sobre gestión de fianzas de alquiler a partir de este lunes

La gestión, el control y el registro de los depósitos de fianzas procedentes de los arrendamientos de inmuebles y de la contratación de los suministros de luz, agua y gas fueron atribuidas a la agencia pública el pasado 3 de junio, en cumplimiento de la Ley 4/2013, de la Función Social de la Vivienda, según indica la Junta en una nota

E.P.


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La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) activará este lunes una página web informativa sobre la gestión de las fianzas de alquileres de inmuebles y de los contratos de suministros de agua, electricidad y gas, que comenzará a funcionar coincidiendo con el inicio de la prestación de este servicio por parte de AVRA en sus oficinas centrales y provinciales.

La gestión, el control y el registro de los depósitos de fianzas procedentes de los arrendamientos de inmuebles y de la contratación de los suministros de luz, agua y gas fueron atribuidas a la agencia pública el pasado 3 de junio, en cumplimiento de la Ley 4/2013, de la Función Social de la Vivienda, según indica la Junta en una nota.

Así, ha señalado que con esta decisión se podrá destinar “al menos el 70 por ciento de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a actuaciones de conservación y rehabilitación del parque público de la Junta, que suma más de 80.000 viviendas, y a intervenciones dirigidas a colectivos sociales con escasos recursos”.

El traspaso de la gestión de las fianzas de alquileres a AVRA permitirá también aplicar “mejoras en la prestación del servicio”, de manera que a partir de este lunes los trámites de ingreso y devolución podrán realizarse por vía presencial o telemática, tanto en el caso del régimen general –al que se acoge la mayoría de los arrendadores de viviendas– como en el régimen concertado, que afecta a las empresas suministradoras de agua, luz y gas y a los arrendadores cuyas fianzas excedan de los 30.000 euros.

Para facilitar la tramitación a los usuarios de este servicio, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha dispuesto varios soportes informativos. De esta manera, el servicio de atención a la ciudadanía se realizará a través del teléfono gratuito 900920220, en el que también se podrá solicitar cita previa.

Asimismo, también se prestará desde este lunes atención presencial en las 13 oficinas de gestión de fianzas ubicadas en las ocho capitales de provincia y en Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), Úbeda (Jaén) y Marbella (Málaga). Tanto en estas oficinas, como en las delegaciones territoriales de Hacienda y Administración Pública y de Fomento y Vivienda, los usuarios encontrarán folletos explicativos de este servicio.

En la página ‘www.fianzas.avrandalucia.es’ las personas interesadas disponen de información detallada sobre la tramitación, los horarios y las direcciones de las oficinas de atención a la ciudadanía. Igualmente, en la web están los modelos tributarios que hay que cumplimentar en cada uno de los regímenes de fianzas, así como otros datos de utilidad como el procedimiento para recuperar las fianzas, las entidades bancarias colaboradoras, el servicio de inspección y un buzón en el que se podrán plantear consultas sobre la materia.

La Ley autonómica 8/1997, que regula las fianzas de arrendamientos y suministros, establece la obligación del arrendador de depositar la cuantía equivalente a una mensualidad de renta en el alquiler de una vivienda y de dos en el caso del arrendamiento para un uso distinto a la vivienda, en una cuenta pública que custodia la Administración competente. La fianza debe depositarse en el plazo de un mes desde la firma del contrato y la Administración tiene la obligación de devolverla en el mismo plazo, desde el momento en que el arrendador solicite su reintegro.

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