Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Aena licita el servicio de asistencia en tierra de combustible a terceros en 21 aeropuertos, entre ellos el de Granada

El mercado de asistencia de combustible mueve al año unos 130 millones de euros anuales

Aeropuerto de Granada | Autor: Archivo GD
E.P


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Aena ha licitado el concurso público de selección de agentes para la prestación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de combustible y lubricante, para 21 aeropuertos de la red con menor tráfico por un periodo de duración de siete años, entre ellos cuatro aeropuertos andaluces inicialmente.

Se trata de la primera fase de estos concursos, que engloba a los aeropuertos de menor tráfico en los que el servicio se presta de manera unificada, de forma que comprende tanto la puesta a bordo en las aeronaves como el almacenamiento de combustible en el Aeropuerto.

Las licencias en esta fase salen a concurso agrupando los aeropuertos en lotes, por lo que se licitan 7 licencias para 21 aeropuertos. Con posterioridad, se licitará la segunda fase del concurso, dirigida a la actividad de sólo puesta bordo en otros 21 de los aeropuertos con mayor tráfico de la red.

En total se licitarán 38 licencias de asistencia en tierra de combustible a terceros para 42 aeropuertos de la red.

La primera fase del concurso contemplan las licencias para los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Córdoba, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, Jerez, León, Logroño-Agoncillo, Melilla, Pamplona, Reus, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Son Bonet y Valladolid.

En la segunda fase del concurso se contemplarán las licencias para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, El Hierro (agrupado con La Palma), Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santiago, Valencia, Vitoria y Vigo.

Con estos nuevos concursos Aena busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una limitación de precios, manteniendo los más altos niveles de seguridad y el compromiso de Aena con el medioambiente.

ASISTENCIA DE COMBUSTIBLE EN AEROPUERTOS

Los servicios de asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

El servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo. El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de las aeronaves, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto abarca tanto el almacenamiento del combustible de aviación como el control de calidad del producto.

El mercado de asistencia de combustible (almacenamiento en los aeropuertos y puesta a bordo de las aeronaves) mueve al año en nuestro país del orden de 130 millones de euros anuales.

En la red de Aena, seis aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria) concentran más del 80 por ciento de ésta actividad.

Entre ellos destaca el Aeropuerto Adolfo-Suarez Madrid-Barajas donde se mueve casi el 40 por ciento del volumen de combustible suministrado.

Sólo en el año 2015 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,7 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.

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