Martes, 24 enero, 2017

5 falsos mitos tecnológicos que el cine y las series nos hicieron creer que son verdad

Sin necesidad de recurrir a la ciencia ficción, títulos de la pequeña y gran pantalla nos han hecho creer que un criminal (o un policía) conectado a la red es un ente todopoderoso capaz casi de cualquier cosa

Foto: E.P


image_print

Hackers que controlan ciudades completas con un solo clic, criminales que se ocultan en Internet o códigos indescifrables que podrían generar el caos mundial. Son muchas las películas y series de televisión que reflejan la tecnología como algo extremo, poderoso e incluso peligroso. Una imagen muy alejada de la realidad que lo único que ha conseguido es crear falsos mitos sobre la tecnología.

Sin necesidad de recurrir a la ciencia ficción, títulos de la pequeña y gran pantalla nos han hecho creer que un criminal (o un policía) conectado a la red es un ente todopoderoso capaz casi de cualquier cosa. Series como CSI, Ley y Ordeno Scandal y películas como Ocean’s Eleven o Millennium han generado en nosotros la ilusión de realidad creando programas informáticos inexistentes o avances tecnológicos imposibles.

Rastreos informáticos, direcciones IP encriptadas, hackers que no fallan nunca… De la mano de Vulture repasamos 5 falsos mitos tecnológicos, que hemos visto en películas y series.

“AMPLIAR Y LIMPIAR LA IMAGEN”

– El mito: Ampliar y mejorar la calidad de las grabaciones de vídeo puede mostrar a la policía una imagen detallada de la cara de un asesino.

– Lo hemos visto en… Ocean’s Eleven, Navy, investigación criminal.

– La realidad: Según los expertos no existe ninguna aplicación mediante la cual se pueda ampliar la imagen y limpiarla de forma que pueda verse nítidamente la cara de alguien reflejado en una ventana, un escaparate o un retrovisor. La calidad de los vídeos, al igual que las fotos, depende del número de pixels, por lo que lo único que puede hacerse es ampliar la foto, pero no “limpiarla” hasta ver nítidamente una cara o un reflejo una vez grabado el vídeo.

HACKERS COMO PODEROSOS CRIMINALES

– El mito: los hackers son criminales capaces de desestabilizar el sistema de forma rápida y dramática. Además… nunca fallan.

– Lo hemos visto en… Operación Swordfish, Los hombres que no amaban a las mujeres, House of Cards.

– La realidad: Uno de los mayores mitos es asociar a los hackers con crímenes y delitos. Es cierto que muchos son criminales sin embargo los hackers son en su mayoría personas interesadas en la tecnología y conocimientos para diseccionarla y conocer su funcionamiento. Además, como todas las personas normales, cometen equivocaciones y fallos y no siempre consiguen los resultados esperados y mucho menos lo logran en décimas de segundo. Según Michael Bazzell, hacker y asistente técnico en Mr. Robot, la mayoría de sus proyectos “suelen llevar horas y horas de trabajo”.

RASTREAR A CRIMINALES DIGITALES

– El mito: Cualquier crimen digital puede ser rastreado por las fuerzas de seguridad a través del ordenador, la tablet o el móvil.

– Lo hemos visto en… Scandal, Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales, CSI.

– La realidad: Según Bryan Glancey, experto en seguridad móvil, uno de los mayores problemas con los teléfonos móviles es que tanto los mensajes de texto, voz o muchos otros atributos, no pueden verificarse. Todos los elementos de un teléfono puede ser duplicados o incluso suplantados por un atacante bien trazado, por lo que es casi imposible poder atrapar a alguien rastreando su dirección IP o por sus mensajes de móvil.

OCULTAR TUS DELITOS EN INTERNET

– El mito: Los criminales digitales son capaces de ocultar cualquier rastro de actividad ilegal

– Lo hemos visto en… Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales, CSI.

– La realidad: Según ha explicado Kelly “Aloria” Lum, especialista en seguridad en Internet, “una dirección IP encriptada no es algo plausible. Una dirección IP es como una dirección escrita en un sobre. Para que el paquete pueda ser enviado y llegue al receptor tiene que estar escrita para que los encargados del envío la vean”, explicó. Aún así, según Lum, si existen formas de “camuflarse” en Internet, pero es un proceso mucho más complicado que el que suele explicarse en la pequeña y gran pantalla.

TEST DE ADN

– El mito: Comprobar el ADN de alguien a través de un sistema informático puede hacer de forma rápida y sencilla.

– Lo hemos visto en … Dexter.

– La realidad: Es cierto que puede obtenerse un perfil de ADN de forma bastante rápida, casi en 24 horas y con mucho trabajo. Sin embargo encontrar una coincidencia de ADN de un criminal suele ser un proceso largo y costoso. Existen muchos procesos anteriores al filtrado en el sistema, que pueden ralentizar la prueba. además una vez se encuentra una coincidencia, los perfiles que aparecen en el sistema aportan muy poca información. “No puedes ver su foto, su dirección y todo su historial con un solo clic”, explica Suzanna Ryan, forense y experta en pruebas de ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *