Von der Leyen advierte de la "obligación" de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa

Por su parte, Kosovo reclama a los países europeos adoptar sanciones contra Serbia para evitar "actos de agresión"

Granada.-Cumbre.-UE duplicará ayuda humanitaria a Armenia hasta 10,4 millones además de otros 15 de apoyo presupuestario
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, atiende a los medios en Granada | Foto: EP / Álex Cámara
Europa Press
0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea (CPE) reunidos en Granada de la "obligación" del continente de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia, país que amenaza la "arquitectura de la seguridad" construida por Europa.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha lanzado un ataque contra un vecino pacífico, y ¡esa agresión dura ya 588 días! Es nuestra obligación ayudar a Ucrania a prevalecer sobre el 'derecho de la fuerza'", ha dicho Von der Leyen en su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre que reúne a cerca de medio centenar de líderes en Granada.

El continente "puede y debe configurar su propio futuro", ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha subrayado que los europeos están "vinculados por una geografía y una historia comunes" que han tejido unos "valores y normas" compartidas.

"Los europeos llevamos décadas construyendo una arquitectura de seguridad basada en la Carta de Naciones Unidas y el Derecho internacional. En estos momentos, esta arquitectura de seguridad se ve amenazada", ha remachado, antes de evocar el modo en que Moscú ha lanzado un ataque contra un "vecino pacífico" en el marco de una agresión que dura ya "588 días".

"Es nuestra obligación garantizar que se restablezca la arquitectura de seguridad europea. Para que en este continente todos los europeos puedan vivir en paz y libertad, ha apuntado. En su discurso, Von der Leyen ha llamado a los líderes a apostar por alianzas estratégicas como bloque en áreas como la energía, la seguridad colectiva o el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sacar así el "máximo provecho" a la plataforma que ofrece la Comunidad Política Europea.

Así, la política alemana ha evocado la cooperación en materia energética para romper con la dependencia de Rusia desde el inicio de la guerra y que ha permitido a la Unión Europea llenar sus reservas "a precios asequibles" y crear una "Comunidad de la Energía más amplia" con países como Ucrania, Moldavia, Noruega y Serbia.

"Hoy nuestros almacenes están llenos gracias a lo cual hemos transformado el chantaje energético de Putin en una amenaza vacía", ha celebrado Von der Leyen, antes de emplazar a los líderes a explorar otras fórmulas para "reproducir" ese "éxito" en otros ámbitos como el hidrógeno limpio o las materias primas.

Kosovo reclama a los países europeos sanciones contra Serbia para evitar "actos de agresión"

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha reclamado a los "socios europeos" que adopten sanciones contra Serbia, para evitar "actos de agresión" como el perpetrado el 24 de septiembre un grupo armado y del que Pristina responsabiliza a Belgrado.

"Como saben, son momentos muy difíciles para todo el continente europeo, especialmente para mi país", ha declarado Osmani a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada. España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia de la antigua provincia serbia.

La mandataria kosovosar ha recordado el reciente ataque, "cometido por territorias y grupos paramilitares", y confía en que pueda desencadenar sanciones. El objetivo, según ha explicado, es evitar que los serbios se vean "alentados" a seguir con este tipo de acciones "una y otra vez".

A la cita de Granada también acude el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que ha intentado mediar durante estos años entre las partes con vistas a que lleguen a algún tipo de acuerdo político. Para esta cita, sin embargo, no se ha anunciado ninguna iniciativa de mediación, toda vez que es el primer ministro, Albin Kurti, quien lleva las riendas de este tipo de diálogo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario