Víznar podría alojar a menores inmigrantes de Canarias en un albergue

El municipio se reivindica como un "pueblo solidario" y recuerda que la última vez "hubo donaciones de ropa y se realizaron actividades este espacio"

Granada.- Víznar recuerda su tradición "solidaria" ante la posible llegada de menores migrantes a su albergue
Instalaciones del albergue de Víznar | Foto: EP
Gonzalo Pérez Cardona
0

La posibilidad de que el albergue de Víznar pueda acoger a menores migrantes trasladados desde Canarias está siendo acogido con "total normalidad" por parte de los vecinos este municipio de mil habitantes que se reivindica como un "pueblo solidario" y que ya ha acogido anteriormente a este colectivo sin registrarse "problema alguno".

El alcalde, David Espigares (IU), ha señalado a Europa Press que no han recibido comunicación oficial por parte de la Junta de Andalucía sobre esta posibilidad, si bien ha matizado que las instalaciones no podrían usarse de manera inmediata porque hay comprometidos campamentos escolares hasta finales de julio.

En todo caso, Espigares recalca que Víznar siempre ha sido un pueblo "solidario" y cuando han llegado refugiados o menores migrantes la principal preocupación de los vecinos es "cómo se atiende a los niños" y que estuvieran en buenas condiciones. Y esto siempre ha sido así por parte de las ONG que se han encargado de su cuidado, según relata el regidor.

De hecho, la última vez que estuvieron jóvenes migrantes hubo donaciones de ropa y se realizaron actividades desde el municipio en el propio albergue, que tiene espacio para algo más de cien plazas y cuenta con cocina propia.

En octubre de 2023 la Junta puso a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 115 plazas en el albergue para la llegada de inmigrantes desde Canarias que fueron gestionadas íntegramente, tal y como adjudicó el Ministerio, por las Obras Vicencianas de las Hijas de la Caridad. La gestión de esta atención se extendió hasta diciembre de ese año.

"En ningún momento, en ninguna de las etapas en las que han estado migrantes, los ciudadanos de Víznar han tenido ningún problema" ni "ningún conflicto" más allá de lo que pueda generar "la propia juventud del municipio, que es muy tranquila". "Hemos estado muy tranquilos siempre", ha zanjado el regidor.