Vithas Granada organiza un encuentro multidisciplinar sobre el dolor lumbar

19 especialistas nacionales intercambiarán experiencias para ahondar en el abordaje de las diversas patologías asociadas

.
Edificio Vithas Granada | Foto: Archivo
Gabinete
0

El día 6 de mayo, la Unidad de Neurocirugía de Vithas Granada organiza un encuentro presencial y multidisciplinar sobre dolor lumbar, que se crea como un foro abierto al intercambio de experiencias personales y literatura científica sobre las diferentes patologías asociadas al dolor de espalda. Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, inaugurará el evento donde 19 expertos nacionales en diversas disciplinas, intervendrán con un formato dinámico y aportando diferentes puntos de vista, dejando un amplio espacio a las preguntas y la discusión. “El dolor lumbar tiene una etiología multifactorial y existe un amplio espectro de patologías que pueden provocarlo. La discusión entre expertos de diferentes especialidades nos enriquece a todos para procurar aplicar una visión más global en cada diagnóstico y tratamiento”, asegura la doctora Ana Jorques, neurocirujana de Vithas Granada y organizadora del evento.

En el encuentro, se abordarán, entre otros aspectos, las terapias “percutáneas”, la cirugía, la rehabilitación, la fisioterapia y el ejercicio físico en las patologías con dolor lumbar. De las intervenciones quirúrgicas, la técnica de la navegación será la que cierre el evento, con la charla ¿Navegar o no navegar? He ahí la cuestión del doctor Ángel Horcajadas. “La navegación es una técnica mínimamente invasiva que usamos tanto en la cirugía espinal como en la craneal o en procedimientos como la toma de biopsia o la colocación de drenajes. Conseguimos mejores resultados con menos riegos para el paciente”, expone el Dr. Horcajadas, coordinador de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Vithas Granada y organizador del evento.

El dolor de espalda es un síntoma frecuente y de gran transcendencia en nuestra sociedad en términos médicos, económicos y de calidad de vida. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente, el 80% de la población padecerá algún tipo de dolencia de espalda a lo largo de su vida. “Las malas posturas tanto en el trabajo como en la vida diaria, el sedentarismo, la obesidad y algunas actividades en las que se requiere un gran esfuerzo físico, suelen ser detonantes de este tipo de dolencia”, explica la doctora Ana Román, neurocirujana de Vithas Granada y organizadora del evento.

El encuentro multidisciplinar sobre dolor lumbar se celebrará de manera presencial en el Hotel Macià Real de la Alhambra de Granada, de 11:00 a 20:00 horas. La inscripción es gratuita para todos aquellos profesionales interesados en asistir y formar parte de la discusión. Las inscripciones pueden realizarse en el email [email protected].







Se el primero en comentar

Deja un comentario