La Unión Profesional de Granada premia la labor del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España

La jueza Rosalía Fernández Alaya recoge el reconocimiento de manos de Manuel Mariano Vera en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada con motivo del Día Europeo de la Mediación

La jueza Rosalía Fernández Alaya recoge el reconocimiento
La jueza Rosalía Fernández Alaya muestra el premio junto a las autoridades asistentes al acto | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (Gemme) ha recibido el premio que, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, ha otorgado la Unión Profesional de Granada (UPG). Este galardón tiene como objetivo el reconocimiento a aquellas personas o entidades que impulsan y promocionan el uso de este proceso en la resolución de conflictos. El galardón ha sido entregado esta tarde durante el transcurso de un acto celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, en el que han estado presentes, entre otras autoridades, José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada; Indalecio Sánchez-Montesinos García, delegado de Salud y Familias en Granada; Diego Verdejo Rute, secretario general provincial de la Consejería de Justicia; Margarita Manzano Enríquez de Luna, coordinadora de la Comisión de Mediación de la UPG; y Manuel Mariano Vera, presidente de la UPG, quien ha sido el encargado de entregar el ‘Premio de la Mediación de Granada’ a la presidenta del Gemme, Rosalía Fernández Alaya, jueza desde 1987 y primera mujer electa en España como miembro de Sala de Gobierno de un Tribunal Superior de Justicia (Canarias, 1989). Además, es magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas desde 1999.

La institución galardonada se fundó en Francia en el año 2003 como Asociación consultora del Consejo de Europa y de la Comisión Europea en materia de mediación. Implantada en España el año 2007, es miembro del Comité Consultivo de ADR de la EUIPO, con representación en el Foro para la Mediación constituido por el Ministerio de Justicia y coordina el Grupo de Trabajo sobre ‘Mapa y Observatorio de la Mediación’. Cuenta entre sus miembros con jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia además de otros juristas, docentes, mediadores y profesionales de variadas procedencias. La actividad española del Gemme consiste en intervenciones de sus miembros en mesas redondas de expertos en mediación y en proyectos de implantación y/o impulso en distintos ámbitos tanto en el entorno de tribunales como en el más amplio campo de la cultura de paz.

Manuel Mariano Vera, presidente de la Unión Profesional de Granada, institución que reúne a los Colegios Profesionales de la ciudad y aglutina a 45.000 profesionales, ha comentado que “la Unión Profesional, que pretende liderar la mediación en Granada, hace un reconocimiento a la presidenta del Gemme en el Día Europeo de la Mediación, por los grandes logros que está consiguiendo en España en una cultura de la mediación que en nuestro país no está muy arraigada y estamos tratando de visibilizar”.

Por su parte, la jueza Rosalía Fernández Alaya, ha agradecido el premio y ha recalcado que “supone una gran alegría por el reconocimiento a una labor conjunta que venimos haciendo desde hace muchísimos años en el Gemme, y que no incluye solo a jueces y magistrados, sino a todos los profesionales que estamos implicados alrededor de la mediación y por la cultura de paz en este país. Es un reconocimiento público al esfuerzo compartido”.

En cuanto a lo que supone la mediación, la presidenta del Gemme ha incidido en que “más que desbloquear los juzgados, supone desbloquear a las personas de sus propios conflictos, de los enfrentamientos que puedan tener y que le llevan a situaciones negativas para ellas. Terminan en un juzgado en muchas ocasiones cuando se podría solucionar por otras vías. La importancia del Día Europeo de la Mediación y de este reconocimiento en concreto es visibilizar este efecto positivo que para las personas puede tener la mediación, y que van a recibir una mejor atención y una justicia de más calidad”.

Al final del acto, Fernández Alaya ha impartido una ponencia titulada ‘Mediación: una responsabilidad de todos’.







Se el primero en comentar

Deja un comentario